Una de las tendencias tecnológicas que va en crecimiento en este 2022 es el Metaverso o MetaUniverso. El pasado 28 de octubre, Facebook anunció su cambio a META, ya no como red social, sino como empresa que crea tecnología para conectar a personas en un ecosistema de universos virtuales que proporcionen soluciones empresariales sin necesidad de la presencialidad. Todo será virtual, lo cual ha atraído enormemente a las grandes compañías a apostar a este proyecto. Algunos vaticinan como el futuro tecnológico de la conectividad mundial.
A nivel mundial, muchas inversiones millonarias ya se están realizando, como las compras en terrenos virtuales, mansiones, centros comerciales, yates, islas, en fin, todo lo que el cliente quiera obtener, siempre y cuando tenga el dinero necesario para pagarlo. Asimismo, buscarán que la moneda, el forex, transacciones bancarias alimenten el Metaverso, por lo cual en alianzas con Microsoft se está trabajando en la construcción del Metaverso empresarial.
Esto apenas comienza, han surgido grandes interrogantes acerca de este proyecto en el cual no se ha definido el alcance real de apropiación, los temas de diversidad cultural, el gobierno en el Metaverso, las condiciones para pertenecer a él, el manejo de la ciberseguridad, la adicción a la tecnología, discriminación, acosos, violencia, estafas y sobornos. ¿Quién la aplicaría y con qué criterios?, ¿qué diferencias tiene un usuario estándar a un usuario privilegiado?, ¿qué pasará con quien no tenga los recursos tecnológicos y económicos para pertenecer al Metaverso? Estas y muchas inquietudes más están planteadas para hacer de este mundo virtual paralelo un mundo ideal de participación, inversión y diversión.
Esta idea de proyecto no es moderna, hace muchos años se había acuñado la posibilidad de crear un universo virtual, a causa de la temporada de pandemia y aislamiento, tomó fuerza y, pensando en futuras pandemias, esta tendencia podrá crecer exorbitantemente, brindando soluciones a negocios y empresas mundiales que actualmente han decaído o quebrado por esta pandemia. Ya algunas compañías se encuentran trabajando en la implementación en el Metaverso con tecnologías disruptivas como son la realidad virtual, la realidad aumentada, los videojuegos, la inteligencia artificial y el Blockchain, esta última aplicadas a las monedas digitales como las criptomonedas.
En Colombia es poco lo que se habla del Metaverso, no hay una comprensión clara del objetivo y beneficios. Algunos consideran la importancia de implementar en Colombia y países latinoamericanos tecnologías de punta para hacer posibles muchos avances que se ven limitados por recursos económicos, leyes, conocimiento y asimilación. El SENA y algunas universidades están implementando conocimiento de avanzada orientadas a la implementación de las industrias 4.0 como eje fundamental para lograr dar el siguiente paso tecnológico y así ser competitivos en el mundo, todo esto de la mano gubernamental, gran aliado para que esto sea posible.