En esta subregión de Antioquia municipio de Puerto Berrío, la Caja de Compensación familiar Comfama cuida 27 hectáreas de biodiversidad llamado humedal La Samaria. Este ecosistema cuenta con 15 especies de peces, 15 de mamíferos, 126 de aves, 5 de anfibios, 6 de reptiles, 21 de mariposas y más de 35 de vegetación.
El sitio es el hogar de especies endémicas y amenazadas como la guacharaca colombiana, la eufonia del Magdalena, el periquito de anteojos, el ermitaño carinegro, el pez comelón, el tití gris, entre otros. “Este es un espacio de esparcimiento, conversación y conexión con la naturaleza acoge a habitantes del Magdalena Medio, Antioquia y departamentos cercanos como Santander, Boyacá y Cundinamarca. Además de ser un espacio para conservar y preservar la vida de este ecosistema, mientras se exalta la cultura, la memoria y los oficios de la región”, según indicó la Entidad.
En este espacio Comfama invirtió $ 5.500 millones, que se usaron para intervenir espacios complementarios y estructuras livianas, ecológicas y respetuosas con los ecosistemas del humedal. “Creemos en esta región de alto potencial, en su futuro y su capacidad de generar más y mejores oportunidades para sus habitantes. Por eso queremos, a través del Parque Comfama Humedal La Samaria, aportar a su desarrollo desde un enfoque regenerativo, entendiendo la complejidad de la vida y de las relaciones de interdependencia que se tejen entre las comunidades humanas y los ecosistemas”, aseguró Mauricio Pérez, responsable de Regiones en Comfama.
Los visitantes de este sitio podrán disfrutar además de una terraza familiar adecuada con 7 atracciones de juegos para niñas y niños, asaderos para preparación de alimentos, mesas de juego para el encuentro y disfrute del ocio, un deck – mirador con capacidad para 40 personas para contemplar el espejo de agua, un bosque húmedo para disfrutar la biodiversidad, aula vivero para talleres y manualidades, un aula multipropósito con capacidad para 80 personas, senderos y terrazas restauradas con paisajismo y zona de parqueadero para motos, carros y bicicletas.
El parque prestará servicio de miércoles a domingo, está ubicado a diez minutos de la cabecera municipal sobre la vía Medellín – Puerto Berrío, Calle 43 # 23 – 316, contiguo al Vivero de La Malena.