En la mas reciente evaluación dada a conocer por el Departamento Nacional de Planeación de la Presidencia de la República, el municipio de El Retiro se ubicó en el ranking de los mejores a nivel nacional. Para la vigencia 2021, y con un indicador del 86,98, la localidad guarceña ocupa el quinto puesto en Colombia y el primero en Antioquia.
Los puntajes en mención, son interpretados desde la anterior metodología, con la cual, han sido evaluados históricamente las entidades territoriales en temas de inversión, ingresos, gastos y ahorro.
“Estos resultados, son la evidencia de que el municipio está siendo bien administrado, que los recursos públicos realmente se están enfocando al cumplimiento de nuestro Plan de Desarrollo y en satisfacer las necesidades básicas de las familias guarceñas”, dijo el Alcalde, Nolber Bedoya.
Cada año el DNP, emite los resultados de esta evaluación, con la finalidad de hacer una radiografía de la solvencia que tienen los municipio y departamentos de Colombia, reconociendo a los que gozan de un desempeño fiscal saludable y responsable y aplican prácticas administrativas exitosas para ello.
Este es un nuevo logro para la Administración Municipal, la cual acumula reconocimientos de diferentes organizaciones nacionales e internacionales e varios enfoques de su gestión.