El Santuario entrega obra esperada durante cuatro décadas y anuncia remodelación de cancha

Escuchar este artículo 3:27

Después de más de cuatro décadas de solicitudes, los habitantes del barrio Luis Carlos Galán, en El Santuario, cuentan con un salón comunal propio. La obra, que tuvo una inversión de $180 millones a través del mecanismo de compensaciones urbanísticas, fue entregada por el alcalde Martín Duque durante un encuentro con la comunidad.

El nuevo espacio permitirá realizar reuniones, actividades sociales y procesos comunitarios, una necesidad que durante años llevó a los habitantes del sector a utilizar otros lugares, incluso la cancha del barrio, para encontrarse.

“Para nosotros es fundamental estar aquí. Es una obra que hace más de 40 años estaban pidiendo los habitantes de El Santuario y que hoy entregamos en uno de los barrios más grandes del municipio”, expresó el mandatario.

Julieta Ramírez, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio, destacó el cambio que representa la obra para la comunidad. «Antes no teníamos dónde hacer reuniones, nos tocaba en la cancha, al aire libre, y ahora vamos a tener un espacio”.

El proyecto incorporó durante su desarrollo las necesidades planteadas por la Junta de Acción Comunal. Además, durante el mismo encuentro, el alcalde anunció el mejoramiento integral de la cancha del barrio, una intervención que complementará el nuevo salón y permitirá ampliar los espacios disponibles para el encuentro de los habitantes.

Luz Dary Orozco, residente del sector desde hace aproximadamente 25 años, señaló que contar con ambos escenarios puede fortalecer la participación comunitaria. “Contar con ambos espacios permitirá fortalecer las actividades comunitarias. Antes pedíamos salones prestados y era muy duro porque si llovía no se podía hacer nada. Ahora, además, con la cancha remodelada, mucho mejor. La idea es que la gente nos acompañe más y que se reúna más”.

Según la Administración Municipal, la entrega del salón comunal hace parte de una meta más amplia que proyecta entregar al menos 10 salones comunales durante el actual cuatrienio.

Durante la jornada, el alcalde también presentó avances de otros proyectos de infraestructura que se desarrollan en diferentes sectores del municipio. En la zona rural, la administración proyecta ampliar la construcción de placa huellas a 21 veredas, con el propósito de mejorar la movilidad y fortalecer la conexión entre las comunidades rurales y el casco urbano.

“Queremos entrar a todas las veredas. Lo que queremos es que El Santuario crezca de manera homogénea y que sea un beneficio para todos”, manifestó el alcalde.

Entre los proyectos de mayor inversión se encuentra el acueducto El Morro, una obra esperada por la comunidad desde hace más de 25 años y que cuenta con una inversión de $11.000 millones mediante una alianza con la Gobernación de Antioquia. El proyecto registra más del 40 % de ejecución y, de acuerdo con el mandatario, la se prevé entregarlo antes de finalizar el cuatrienio.

Duque también recordó la intervención de la Vía 49, principal ingreso al municipio, que tuvo una inversión superior a los $4.000 millones y fue entregada en 2025, antes del plazo previsto. “Es una obra que se decía que no se iba a entregar y en mi alcaldía logramos entregarla en 2025, antes de lo estipulado. Le da un ingreso muy lindo a lo que es la entrada a la casa, al municipio de El Santuario”.

Con la entrega del salón comunal y el anuncio de la remodelación de la cancha, los habitantes del barrio Luis Carlos Galán tendrán nuevos espacios para desarrollar actividades colectivas, mientras el municipio avanza en proyectos de infraestructura tanto en la zona urbana como en sus veredas.

Compartir este artículo