El gran comunal es la máxima distinción honorífica que entrega la gobernación de Antioquia, con compromiso de inversión de recursos para las iniciativas de las organizaciones comunales de los líderes reconocidos con este galardón para las regiones del departamento.
La versión 2023 entregada este 26 de junio reconoció el premio del gran comunal del Oriente Antioqueño y de Antioquia al líder comunitario sanvicentino Marco Aurelio Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Alto de la Compañía.
Tal como lo describe la página de Facebook Comunicaciones San Vicente, “la elección de don Marco Aurelio significa el premio a la constancia y el compromiso que tiene con las comunidades como presidente de Junta de Acción Comunal de la vereda Alto de la Compañía, y como presidente de la Asociación de Acueductos veredales. Su designación es el reconocimiento a la lucha constante de buscar el desarrollo y el progreso de las comunidades rurales del municipio de San Vicente Ferrer con su trabajo desinteresado y la búsqueda de proyectos que propendan por mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta localidad.”

40 años de motivación y liderazgo
Y agrega la página virtual que, “En el año 1984, Marco Aurelio motivado por los comentarios de su padre y su madre del que hacer comunitario decide ir a una reunión de Acción Comunal, es así como en el tercer encuentro fue nombrado presidente de la Junta de Acción Comunal “Alto de la Compañía” y durante tres años ejerce la Representación Legal, luego a los dos años vuelve y retoma el cargo hasta el día de hoy.”
A lo largo de los años al interior de la Acción Comunal Marco Aurelio ha trabajado por la recuperación de los caminos, construcción del Centro Educativo Alto de la Compañía y la placa polideportiva, ha traído a la comunidad múltiples charlas de crecimiento personal, violencia intrafamiliar, drogadicción, cuidados ambientales, entre otros. Además “siempre busca satisfacer las necesidades básicas de la comunidad por lo que ha logrado conseguir mejoramientos de vivienda, saneamientos básicos (pozos sépticos) y lo más importante ha logrado que toda la comunidad se una para aportar en mano de obra no calificada para que hoy 500 familias puedan contar con un acueducto que suministra agua potable”, siendo este administrado por la Junta de Acción Comunal.
Su hoja de vida comunal
Marco Aurelio Rojas Zapata es Representante Legal de la Junta de Acción Comunal Alto de la Compañía, son 31 años como Presidente y 2 más como Vicepresidente, lo que da cuenta del liderazgo que ejerce en San Vicente y la subregión. Se cumplirán muy pronto 40 años que ha dedicado en alma, corazón y vida a gestionar recursos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Fue Administrador de Asocomunal San Vicente de 1999 al año 2012, tiempo en el que transformó económicamente esta organización. Ser administrador del organismo de segundo grado le significó ponerse al frente la Emisora Ambiente Stéreo, la denominada rifa La Gurreñita y gestionar ante la administración municipal que se le diera a la Asociación en calidad de arrendamiento la Plaza de Mercado del municipio durante ese periodo.
Fue además cofundador del Periódico Enlace Ferrerino, Administrador y director de la Emisora Ambiente Estéreo y Cofundador de la Asociación de Acueductos, donde impulsó en 2010 el reconocimiento de su vida jurídica y donde desempeñó el cargo de secretario y luego tesorero.