En el 2010, Elkin Ospina Ospina tuvo la oportunidad de llegar al Congreso como representante a la Cámara, con un importante acompañamiento del Oriente en las urnas y ahora, después de 12 años, es un líder político con más experiencia, a quien estos años le han servido para formarse, para construir propuestas más claras y pertinentes para la región, para Antioquia y para el país.
En entrevista con La Prensa Oriente, dijo además que espera el acompañamiento el próximo 13 de marzo para “representar a la región y trabajar por proteger nuestros recursos naturales, hacer debates de control político a EPM, porque creo que esa empresa está en deuda con la región y debe aportarle muchos más recursos para la infraestructura social, la infraestructura vial, educativa y deportiva a la región y más transferencias para los municipios del Oriente”.
Anunció el candidato que “Nosotros tenemos que seguir buscando esas dobles calzadas que son tan importantes para el Oriente, como la de Marinilla hasta El Peñol y Guatapé y ojalá lleguemos hasta San Rafael y San Carlos algún día y también esa doble calzada desde El Santuario a Puerto Triunfo, para que podamos conectarnos con todo el país”.
Sobre asociatividad, expresó que “hay muchas tareas por hacer, tenemos que buscar también cuál es el esquema territorial de planeación que necesitamos para nuestra región, para que sea próspera y bien planeada hacia futuro, pues no podemos seguir ejemplos de otras regiones, en donde por falta de planeación, por falta de un trabajo articulado entre los alcaldes, se acaba con las regiones, así que la tarea es intensa”, agregó además, consultado sobre temas sensibles del Congreso, “queremos proponer una reforma al Congreso que tanto esperan los colombianos, revisar el salario de los congresistas, las vacaciones, la forma como se rinden las cuentas a los departamentos donde son elegidos y también la reforma a la justicia que necesita el país”.
Trabajar sin radicalismos
Ospina Ospina se ha distinguido por ser una persona moderada y respetuosa de las ideas de los demás y en ese sentido afirma que es una demostración de que se puede gobernar sin odios, sin sectarismos políticos, que cuando se llega a cargos de elección popular como una alcaldía, como una gobernación o a la presidencia, lo que debemos hacer es recoger las ideas de todos, de la izquierda, de la derecha, del centro y no radicalizarnos como es lo que está pasando en el país últimamente.
“Lo que estamos viviendo hoy es muy grave y eso se debe a que en los últimos años, sobre todo en los últimos 10 años, no hemos salido de radicalismos de derecha y de izquierda, los unos gobernando y los otros haciendo oposición radical y no ha habido una concertación para gobernar en favor de los colombianos”. Sobre esto insistió en que, “yo creo que la propuesta es muy clara: buscar a las personas que no están radicalizando el país, pero que tengan ideas claras y que hayan demostrado que se pueden hacer bien las cosas, a eso le apuesto yo”.
Trabajar unidos por el Oriente
El exparlamentario y exalcalde de La Ceja considera que el Oriente tiene muchas discusiones en temas de transporte, en temas de ordenamiento territorial, pero que esto se ha llevado al debate político y siempre salen todas las propuestas en la calentura de la campaña electoral. “Por qué no sentarnos tranquilos, una vez pasen las elecciones y hacemos una reunión con todos, porque también en el Oriente traemos los debates a dos o tres meses de elecciones y lo que hemos buscado es que se generen odios entre la población de los diferentes municipios”.
El 111 de la Alianza Verde
Finalmente, Elkin Ospina pidió a la gente del Oriente que lo acompañen en esta propuesta, ya con más experiencia, con ideas, con hechos, porque quiere ser el representante a la Cámara del Oriente para Antioquia. “Me siento muy orgulloso de ser oriental, de haber nacido en Rionegro, de ser un hijo adoptivo de La Ceja, pero quiero que me adopten todos los municipios del Oriente, que sientan a Elkin Ospina como su congresista y ojalá lleguen otros candidatos del Oriente, que es lo que necesita esta región para seguir avanzando.
El candidato recordó que para votar por él este 13 de marzo, en el tarjetón de la Cámara de Representantes, se busca el logo del Partido Verde y se marca el número 111.