Empresas del Oriente Antioqueño Avanzan en Sostenibilidad con Apoyo de Bancolombia, CEO y Masbosques

Más de 15 empresas del Oriente antioqueño dieron un paso clave hacia la sostenibilidad durante el taller «El primer paso hacia la sostenibilidad», un espacio impulsado por Bancolombia, la Cámara de Comercio del Oriente, CEO y Masbosques, con el acompañamiento de Cornare. El evento buscó integrar la sostenibilidad como eje central de los modelos de negocio, combinando rentabilidad con impacto ambiental y social.

Sobre esto dijo Masbosques que «el reto es seguir promoviendo un modelo gerencial sostenible para las Pymes, aprovechando la experiencia de empresas e instituciones con estrategias ya consolidadas, que puedan servir como guía para otras». Jaime Andrés García, director de la organización, destacó el valor de estas alianzas para articular esfuerzos y escalar buenas prácticas en la región.

Jaime Andrés García, director de MasBosques.

Desde la entidad ambiental Cornare, se resaltó la importancia de incorporar criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) en la gestión empresarial. Durante el taller, las compañías trabajaron en análisis de materialidad, identificación de riesgos y oportunidades, y alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ivanna Ayala, analista de Sostenibilidad de Bancolombia, enfatizó que «la sostenibilidad no es una tendencia, sino una estrategia que fortalece la rentabilidad y debe involucrar a todas las áreas de la empresa».

María Paula Álzate, representante de la Cámara de Comercio del Oriente, señaló que los empresarios de la región están listos para asumir este reto. «La sostenibilidad debe ser la brújula que guíe nuestras acciones; no es un tema marginal, sino el corazón de un desarrollo territorial equilibrado», afirmó.

Entre las empresas participantes figuraron nombres como El Tesoro, Autolarte, Avinal, Kakaraka y Laboratorios Medick, provenientes de sectores como alimentos, salud, automotriz y construcción. El taller, que ya cumple su segunda edición, demostró que las compañías están avanzando en acciones sostenibles, pero requieren estructurarlas dentro de estrategias integrales y medibles.

El compromiso de las entidades organizadoras es claro: seguirán acompañando estos procesos para consolidar un ecosistema empresarial que priorice la sostenibilidad no solo en el discurso, sino en la operación diaria. «Desde Bancolombia, CEO, la Cámara de Comercio y Masbosques seguiremos generando espacios para que más empresas lideren este cambio», concluyó García.

Compartir este artículo