El cumplimiento del Plan de Desarrollo del municipio de El Retiro está por encima del 90 %, según le informó a La Prensa Oriente el alcalde Nolber Bedoya Puerta, aunque indicó que nunca será suficiente la cantidad de proyectos que se tienen que ejecutar en un municipio.
El funcionario resaltó dos temas importantes de su administración: Primero, el hecho de que El Retiro es el único municipio en Colombia que queda sin un solo peso de deuda pública y segundo, que gracias a la cultura de pago de los guarceños, este municipio, a partir del primero de enero de 2024, asciende a segunda categoría, es decir, a una ciudad intermedia, con una población, según la proyección del DANE, de apenas 25.600 habitantes.
Sobre los principales proyectos ejecutados, el alcalde recordó que en cuanto a infraestructura, se entregó la remodelación del parque principal, lo mismo que la Casa de la Mujer, la Casa de Incluser, donde se atiende a personas con discapacidad y hay más de 330 viviendas que se encuentran en construcción. Se entregaron 30 en el área urbana y han entregado alrededor de 22 en la zona rural, en junio se entregan 36 apartamentos y en julio otros 100 y antes de terminar el año se habrá entregado el total de 330 apartamentos.
“En el Plan de Desarrollo nos fijamos la meta de entregar 150 viviendas y llegamos más allá de duplicar ese número, porque conocemos el déficit habitacional que tiene nuestro municipio”, afirmó Bedoya Puerta.
También resaltó que en la vereda Nazareth la administración municipal construirá el Centro Deportivo y Comunitario, el cual contará con una cancha sintética, un gimnasio al aire libre, un salón comunitario, graderías, un parque infantil, además de amplias zonas verdes. Según infirmó el alcalde Nolber Bedoya, la inversión de esta obra será de $1.919 millones.
Otros programas
El alcalde destacó que es el primer municipio en el país que tiene conectadas a internet todas las instituciones educativas, tanto urbanas como rurales, lo que hace que se disminuya la brecha entre lo rural y lo urbano. Otro programa para resaltar es la entrega de paquetes agropecuarios a los campesinos cada seis meses, con la finalidad de disminuir los costos de producción, para que los agricultores sigan en el campo cultivando alimentos.
Indicó además el mandatario, que actualmente está en estudio la actualización del Plan Básico de Ordenamiento Territorial de El Retiro y el objetivo principal de esa actualización, es buscar que este municipio se proteja, desde el punto de vista arquitectónico y patrimonial, para que siga siendo un pueblo colonial. A la actual administración no le correspondió hacer actualización catastral, que debe hacerse cada cinco años, pero se hizo la conservación catastral, para tener al día el catastro en cuanto al número de inmuebles existentes en la jurisdicción, los cuales ya se encuentran plenamente identificados.
El alcalde reconoció que son muchos los proyectos que quedan faltando al terminar su gestión, pues quería haber terminado completamente el Parque Lineal, aspiraba a construir un nuevo hospital, pero deja listo el lote como se estableció en el Plan de Desarrollo. La idea era construir el hospital a través de una alianza público privada, pero ahora nadie quiere invertir en instituciones prestadoras de servicios de salud, por la incertidumbre que ha provocado el proyecto de reforma al sistema de salud en Colombia.