Abejorral activará labores en la Planta de Tratamiento de Aguas residuales ubicada en las afueras de la zona urbana en la vía que conduce al sector conocido como El Matadero, luego de dos años y medio del inicio de esta obra y de superar dificultades en su preparación debido a la contingencia generada por la pandemia del Covid-19.
Desde este lunes 8 de junio, la PTAR entrará en etapa de prueba durante dos meses aproximadamente, con capacidad para tratar 40 litros de agua por segundo, realizando procesos de tratamiento bioquímico y de eliminación de los residuos sólidos en las aguas contaminadas.
Debido al alto caudal de agua que llegará, el proceso de estabilización de la planta tendrá un tiempo de hasta un año para que esta quede funcionando adecuadamente y en su máxima capacidad. Esta obra tuvo un costo de $1.870 millones y cuenta con pólizas por tres años que garantizarán que cualquier inconveniente en este proceso de estabilización sea solucionado por el interventor que realizó la construcción.
“Con la puesta en marcha de esta PTAR, estamos demostrando que el EPA evoluciona, para mejorar la calidad de vida y aumentar el bienestar de toda la comunidad abejorraleña. Esto es un logro tanto para la empresa como para la comunidad, vamos a entregar un agua limpia, vamos a descontaminar el agua que nosotros mismos contaminamos. Es un aporte a la humanidad” Expresó el ingeniero Carlos Vahos, gerente de Empresas Públicas de Abejorral.