Según se informó, con la derogatoria del Acuerdo Municipal 011 de 1991, el cual definía esa festividad como las Fiestas de la mora y tomate, quedó aprobado, esta vez por el acuerdo 001 del 2023, que la primera semana de noviembre se lleven a cabo dichas festividades.
Es de anotar que hace 32 años las denominadas Fiestas de la mora y el tomate, no se realizaban, con esta decisión San José vuelve a tener fiestas. No solo serán para este corregimiento, sino para las veredas que se acogen en esta celebración que se propone e incluye a toda la población.
En la primera sesión extraordinario del Concejo Municipal “Por Todos y Todas”, con la presidencia de Jhonatan López, se aprobó el Acuerdo Municipal 001 del 2023, el cual define que San José, el único corregimiento de La Ceja, tenga fiestas propias.
“Las fiestas del corregimiento de San José tendrán por objeto el reconocimiento a la laboriosidad y esfuerzo de los habitantes del corregimiento y sus veredas, la pujanza de sus campesinos la promoción de los productos del agro loca, la sana integración de la comunidad, el talento artístico local, el deporte, la cultura y el cuidado del medio ambiente”, dice el artículo uno del acuerdo 001 del 2023.
El proponente y ponente de dicho acuerdo fue el concejal Alexander López, vicepresidente segundo del Concejo Municipal de La Ceja, quien se refirió a las fiestas como una realidad que llevaba muchos años esperando la región.