En el 2023, la Empresa de Servicios Públicos San José de la Marinilla, ESPA, cumple 25 años y los celebrará ampliando su capacidad de tratamiento de agua potable en un 40 %, con la creación de una Fundación para estar más cercana a la comunidad.
El gerente de la empresa, Jorge Mario Arcila Castro, destacó la consolidación de un equipo de trabajo apasionado por su labor, también la proyección institucional de la ESPA y el inicio de una nueva etapa en materia de la prestación de servicios públicos, donde el impacto social y la generación de conciencia y de educación, sobre realidades como el cambio climático, el uso responsable del recurso hídrico y la separación en la fuente de los residuos, aspectos fundamentales de ese trabajo que desarrollaron en el último semestre del año 2022 y lo que avanza de 2023.
Anunció que grandes proyectos se van a gestar en este año, que fortalecerán la Empresa de Servicios Públicos. “Tengo que destacar la ampliación en un 40 % de la capacidad de tratamiento de nuestras plantas de agua potable y residuales. Tendremos una fuente nueva de captación, lo cual nos dará mayor capacidad del recurso hídrico, que nos permitirá garantizar una continuidad en el servicio de acueducto”, dijo el gerente.
Explicó que tendrán dos nuevas plantas de tratamiento de agua potable y aguas residuales, que son grandes necesidades de cara a esa proyección y a ese desarrollo inmobiliario que se está generando en el municipio de Marinilla.
También trabajarán en la transformación digital, con macro medidores, medidores inteligentes, que van a permitir una lectura inteligente y en tiempo real por parte de los usuarios. También buscarán la detección de fugas, aspectos que van a generar una optimización del recurso, a partir de todo lo que implica la transformación digital y la industria 4.0.
Planta de transformación de residuos orgánicos
Arcila Castro informó que espera consolidar, en convenio con Cornare y la administración municipal, un proyecto de transformación de residuos orgánicos, el cual se trabajó en el último semestre y se hará realidad en el 2023. Esta transformación de los residuos en abono orgánico, será distribuido a los campesinos de Marinilla gratuitamente.
Adicionalmente, en el 2023 van a crear la Fundación ESPA, que será una institución de los marinillos y que básicamente será el componente social y educativo de la empresa, a través de la cual van a desarrollar varios proyectos interesantes, de cara a todas esas necesidades y para el acompañamiento a las comunidades, con todo lo relacionado con la prestación de los servicios públicos.
Empresas de servicios públicos son viables
Consultado sobre la viabilidad de las empresas de servicios públicos en los municipios, Arcila Castro afirmó que “cumplir 25 años es la prueba de que las empresas de servicios públicos administradas por entes territoriales, son entidades estratégicas con viabilidad técnica y financiera, con un enfoque social que va mucho más allá del hecho de generar valor económico en el tiempo, sino más bien un valor reflejado en la proyección y el fortalecimiento institucional, de cara a las necesidades de los usuarios”.
Agregó, que con estas empresas, se establece un retorno social, generador de una estructura organizacional sólida.