Rionegro inauguró la primera Clínica de Atención Primaria en Salud Mental de carácter público en el oriente antioqueño. La instalación, que opera bajo la modalidad de atención ambulatoria, funcionará como la primera sede de la Red Pública de Salud Mental del municipio.
La clínica es una tercera sede del Hospital San Juan de Dios y trabajará articuladamente con la Secretaría de Familia, Salud e Integración Social. Surge en respuesta al aumento de la demanda de servicios de salud mental, que creció un 12,57% entre 2022 y 2023, mientras que la cobertura solo alcanzaba al 1% de la población proyectada.
El alcalde de Rionegro, Jorge Rivas, señaló que la puesta en marcha de esta clínica cumple con un compromiso de campaña y se enmarca en el plan de gobierno para consolidar al municipio como una Ciudad de Bienestar. Afirmó que la nueva sede, independiente de la MAKIA, atenderá de forma integral las patologías mentales de las personas y familias vulnerables del municipio, a las que se podrá acceder a través de la línea de salud mental 24 horas y derivaciones desde instituciones educativas, entre otros.
El centro contará con un equipo interdisciplinario compuesto por psiquiatra, psicóloga, neuropsicóloga y enfermera profesional. Atenderá diagnósticos como trastornos de ansiedad, del estado de ánimo, de la personalidad, de la conducta alimentaria, así como situaciones de violencia intrafamiliar o de género, ideación suicida, bullying, duelo patológico, estrés académico o laboral, y dificultades en habilidades parentales.
Diana Mejía, gerente del Hospital San Juan de Dios de Rionegro, indicó que este centro es el primero de su tipo en Colombia y que el hospital está a cargo del modelo de atención. Lo describió como un legado importante que dejará esta administración al municipio y un referente para el país, destacando que se aborda con personal profesional, entrenado y con un enfoque humano.
La atención estará dirigida prioritariamente a las personas vulnerables del municipio en temas psicológicos y psiquiátricos, y se podrá acceder a través de la línea de salud mental y social 24 horas, así como por derivación de instituciones educativas, entre otros canales.
Caterina Orozco, secretaria de Familia, Salud e Integración Social de Rionegro, manifestó que este proyecto representa un reto más para la administración y que el equipo se encuentra motivado por la respuesta que tendrá en la comunidad. Confirmó una inversión de 550 millones de pesos y detalló que la clínica cuenta con cinco consultorios ocupados por profesionales para atender a la población vulnerable en temas psicológicos y psiquiátricos.


