Los estudiantes de la Universidad de Antioquia, Seccional Oriente, se tomaron este jueves 21 de noviembre las calles del municipio de Rionegro, en medio de una protesta pacífica.
Las manifestaciones se dieron para conmemorar cinco años del estallido social del 2019 y en el marco del paro estudiantil declarado desde el pasado lunes y que se da por al desfinanciamiento de $350 000 millones que afronta el Alma Mater.
Desde el pasado 15 de noviembre los estudiantes de la UDEA del Oriente se declararon en asamblea permanente, una figura que establece la suspensión de clases y evaluaciones para desarrollar actividades de movilización y discusión.
Los estudiantes señalan que la falta de recursos está afectando la calidad educativa, la infraestructura y, en general, el funcionamiento de la universidad, lo que podría llevar incluso a su quiebra. La principal preocupación de los manifestantes es que esta situación podría abrir la puerta a una mayor intervención del sector privado en una de las universidades públicas más importantes del país, lo cual consideran un paso hacia la privatización de la educación superior.
La manifestación se desarrolló de manera pacífica, a lo largo de la marcha que terminó en la Plaza de la Libertad, los estudiantes corearon consignas, desplegaron pancartas y compartieron información sobre los problemas financieros que enfrenta au universidad y la necesidad urgente de apoyo por parte del gobierno.