Fernando “Tola” Valencia Vallejo, es candidato a la Alcaldía de Rionegro por el Grupo Significativo de Ciudadanos Primero la Gente, después de haber sido candidato hace cuatro años. “Yo me rebelé y tomé la decisión de aspirar solo a la Alcaldía de Rionegro. No ganamos, pero tampoco perdimos, porque yo soy del pensamiento de que adquirimos mucha experiencia, mucha madurez, nos faltaron solo 622 votos para ganar la Alcaldía, pero en realidad ganamos mucho más campo y estamos aspirando de nuevo a la Alcaldía de Rionegro con muchas ganas de trabajar todos los días para lograr el objetivo, para representar muy bien a todos los rionegreros y rionegreras”, dice.
Agrega que su único objetivo es hacer las cosas bien por su municipio, para que el día de mañana lo recuerden por dejar referentes de ciudad, para que el día de mañana digan: Fernando y su equipo lo hicieron bien. Sobre el contenido de sus propuestas, Valencia Vallejo informó que construyeron un Programa de Gobierno de la mano de las comunidades, que estuvieron aproximadamente en 400 comités, en todos los barrios y veredas del municipio, donde impactaron unas 5.000 personas, que les dieron ideas y propuestas y quedaron plasmadas en el Programa de Gobierno de la gente.
“Nosotros le proponemos a los rionegreros, un Programa de Gobierno social, donde sea primero la gente, pero no quiere decir que porque queramos un gobierno social, donde sea primero la persona, primero el ser humano, que nos vayamos a oponer al progreso y desarrollo del municipio. Lo bueno hay que seguirlo, lo malo mejorarlo”, afirma el candidato.
Frente al crecimiento poblacional que está teniendo Rionegro, lo que implica más servicios, más educación, Valencia Vallejo anunció que en la primera línea del Programa de Gobierno, hace referencia a un municipio ordenado y planificado. Ordenado porque quiere que Rionegro vuelva a la tranquilidad, a la seguridad, que se ordene la casa primero. “Yo me sueño una ciudad con vías amplias, con mucho espacio público para la gente, pero también con servicios públicos de calidad y, sobre todo, una ciudad amigable y sostenible con el medio ambiente. Cuando lleguemos al gobierno lo primero que hay que hacer es un pare, porque viene el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial y ahí tenemos que ser muy responsables con la ciudad. Invitar al personal idóneo para que planifiquemos muy bien el territorio”.
Señala Valencia que le preocupa que siga el crecimiento desbordado sin ningún control y desordenadamente, porque puede llegar a ser en 10 años una ciudad llena de caos.
Los destacado en su programa de gobierno
Consultado sobre los proyectos que están contemplados en el Programa de Gobierno, Valencia Vallejo anunció que la primera línea de acción es un Rionegro ordenado y planificado y propone una segunda línea estratégica que es un Rionegro con oportunidades y progreso para todos y todas “y no para las mismas cinco familias políticas de toda la vida.”
“En esa segunda línea enmarcamos todo lo social, la salud, la educación, la cultura, el deporte, el trabajo con la niñez, con los jóvenes, con los adultos mayores, con las personas en condición de discapacidad. Queremos apostarle a una mejor salud, porque es increíble que sabiendo que la red hospitalaria colapsó, que a los rionegreros les toca esperar meses para que les den una cita y que nuestros gobernantes no le estén dando prioridad a ese problema. Esa es la parte social en la que nos queremos concentrar”, explica Valencia.
Indica que, en materia de educación, está convencido de que la educación es la única herramienta para transformar vidas y territorio. “En nuestro gobierno no habrá deserción escolar, porque de acuerdo a las estadísticas, antes de la pandemia habían más de 23.000 niños y jóvenes en las aulas y hoy apenas hay cerca de 17.000, lo que quiere decir que hay deserción escolar. Hay que ir a sacar a todos los niños y jóvenes de sus casas y llevarlos a las aulas de clase”.
Dentro de esta misma línea social, Valencia Vallejo anunció que va a apostarle a la educación superior para cerrar brechas de inequidad. “Al año se gradúan como bachilleres cerca de 1.300 jóvenes y si acaso acuden a la educación superior 400, un 30%”, para lo cual propone generar estrategias con las Universidades, para poder llegar a más jóvenes con educación superior. Igualmente, anuncia que va a fortalecer la media técnica, para que los jóvenes de los grados 10 y 11, inicien su media técnica y cuando se gradúen, pasen al Sena o al Politécnico a estudiar en un año una carrera tecnológica.
Afirma que también traerá a Rionegro la Universidad Digital con cero matrícula y que toda la zona rural dispondrá de Internet gratuito para que los jóvenes puedan educarse virtualmente. Y enfatiza Valencia Vallejo que todos los programas de deporte y cultura, se descentralizarán a los barrios y las veredas, para que los niños y jóvenes tengan en que ocupar el tiempo libre.
Obras para la gente
Y agrega que la tercera línea del Programa de Gobierno “Primero la Gente”, son obras para la gente, en donde se dará continuidad a todo lo bueno y lo malo mejorarlo. En ese sentido, Valencia Vallejo dice que se sueña con la continuación de la doble calzada desde el Comando de la Policía en el barrio El Porvenir, para empalmar con la doble calzada a la entrada de la vereda El Tablazo.
Otro proyecto sería la construcción de una Central Mayorista, para que los pocos productores agrícolas que quedan en Rionegro, tengan bodegas para almacenar sus productos y comercializarlos, pues lo que ahora se dice es la mayorista, no tiene infraestructura y ni siquiera dispone de servicio de energía.
Igualmente, el candidato se compromete con la construcción de 1.000 viviendas nuevas y con un programa que consiste en apoyar la construcción de casas en lotes o terrazas propias de los interesados, además de terminar los proyectos de vivienda que están en ejecución.
Anuncia que quiere construir el Parque de la Familia en el lote aledaño a la terminal de buses, conocido como La laguna azul, lo mismo que un centro de eventos que le hace falta a Rionegro, el cual estaría localizado en donde estaba el Tránsito municipal y que además le va a apostar a una Plaza de Mercado más bonita, más digna para los comerciantes que allí se ubican.
Valencia Vallejo indicó que le dará continuidad al plan vial, porque el municipio necesita de esas dobles calzadas, con andenes y ciclorrutas, para que todos los actores viales tengan espacios adecuados.