Este 21 de mayo, el alcalde de Rionegro, Jorge Rivas Urrea, y el presbítero Óscar David Maya, Director Ejecutivo de la Corporación Prodepaz, firmaron la tercera fase del convenio denominado “Fortalecimiento de Mercados Locales”. Este convenio tiene como objetivo promover los productos de la región y establecer circuitos cortos de comercialización, habilitando espacios donde emprendedores y productores locales de los 23 municipios puedan exhibir y vender sus productos en ferias, puntos de venta y plataformas digitales.
El proyecto es parte de la iniciativa Alianza Oriente Sostenible (AOS), gestionada por la Alcaldía de Rionegro y financiada en gran medida por la Unión Europea. Este esfuerzo se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) #12, que promueve la producción y consumo responsables, y #8, que busca trabajo decente y crecimiento económico. La inversión para esta tercera fase es de $316.600.000, con un financiamiento del 87% por parte del Proyecto AOS y el 13% por parte de Prodepaz.
Hasta la fecha, las dos primeras fases del proyecto han beneficiado a cerca de 500 productores locales en 12 municipios. Los municipios impactados en la primera fase fueron Cocorná, Alejandría, Granada, La Unión, El Santuario y San Vicente Ferrer. La segunda fase alcanzó a Nariño, Argelia, San Carlos, San Rafael, San Luis y Rionegro.
El alcalde de Rionegro, Jorge Rivas dijo que desde la Administración Municipal “aportamos recursos importantes para el desarrollo de nuestros mercados locales, para promover prosperidad de la mano de nuestros productores en los territorios, y qué mejor que hacerlo con la Corporación Prodepaz y su estrategia Mercados del Oriente.”
Por su parte, el Director Ejecutivo de Prodepaz, Presbítero Óscar David Maya dijo que: “agradecemos profundamente el respaldo y la confianza depositada en Prodepaz en esta tercera fase para continuar con estos esfuerzos interinstitucionales que han venido teniendo impactos, como el apoyo de iniciativas y los distintos emprendimientos de los municipios que son acogidos por las distintas administraciones municipales»
Este acuerdo subraya el compromiso de las autoridades locales y las organizaciones involucradas para fomentar un crecimiento económico sostenible y apoyar a los productores locales, asegurando que las comunidades beneficiadas puedan prosperar en un entorno económico más justo y equitativo.