En evento descentralizado en El Carmen de Viboral, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), hizo la rendición de cuentas de la gestión durante 2023, y lo que serán las proyecciones para el próximo año. El evento que contó con la presencia de la presidenta del FNA, Laura Roa Zeidán, la cual hizo la entrega de una casa en el barrio Carmen Colonial, la cual manifestó que “Este año dimos desde la entidad pasos agigantados, con el propósito de convertirnos en el banco hipotecario más grande del país, y con las tasas de interés más bajas del mercado”. Según dijo uno de esos pasos es el crecimiento de afiliados en Antioquia, el cual fue de alrededor del 20%, cifra que espera duplicar para el próximo año. “En nuestro departamento son 181.330 afiliados”, puntualizó la directiva.
Como retos principales para el 2024 dijo la presidenta del FNA que “esperamos colocar 2,3 billones de créditos adicionales en Colombia, que se traduce en alrededor de 25.000 familias que podrán acceder a vivienda propia. Además de seguir fortaleciendo nuestra presencia en cada vez más municipios, como parte del enfoque regional que tiene el gobierno nacional”.
Frente a la crisis del sector, y la polémica de que ahora es más difícil acceder a créditos con la entidad debido al cambio de los requisitos, la funcionaria afirmó que no es cierto que sea difícil, solamente se han añadido algunas condiciones para priorizar peticiones de aquellos más vulnerables; sin embargo, cualquiera puede acceder a los créditos, en cualquier momento. “Somos conscientes del mal momento del sector de construcciones, pero también somos optimistas frente a ello. Por eso, vamos a sacar de nuevo el “Crédito Constructor”, que permitirá que las constructoras regionales vuelvan a construir con las tasas económicas con las que contamos, y reactivar de este modo el sector”, afirmó la presidenta de la Entidad financiera nacional.
Por último, Laura Roa Zeidán invitó a todos los orientales a que trasladen las cesantías al fondo nacional del ahorro, para que puedan acceder de los beneficios que brinda esta entidad como el crédito directo para acceder a vivienda, mejor remuneración de las cesantías, y que no cobra cuota de administración o por retiros parciales. “La comunidad puede acceder a estos servicios a través de la página web, los puntos institucionales, y a través de distintas ferias de vivienda en las que hacemos presencia. A partir del próximo año volverá a estar en Rionegro una oficina destinada a atender a la comunidad en todo lo relacionado con el FNA.”