De nuevo la Liga colombiana de futbol femenina que en este año tendrá cuatro meses de competencias, inició con la participación de 17 equipos, varios de los cuales cuentan en sus filas con jugadoras del Oriente Antioqueño. Los clubes del futbol colombiano como Deportivo Independiente Medellín y América de Cali, ficharon a talentosas jugadoras.
Deportivo Independiente Medellín, el equipo orientado por el profesor Álvaro Restrepo, inscribió a cinco futbolistas de esta región para este torneo, Carolina Arbeláez volante rionegrera de amplia experiencia en clubes como Atlético Nacional, Alianza Lima del Perú y La Coruña de España. En el debut con la camiseta roja, la rionegrera marco gol en el empate 2-2 ante El Deportivo Pereira.
Anlli Paola Pavas quien juega de extremo y nació en el municipio de La Ceja del Tambo. Viviana Múnera, delantera quien nació en Marinilla y jugó en Atlético Nacional y Millonarios. Marlli López Gil, volante quien se formó en las fuerzas básicas de Atlético Rionegro, con participación en evento como la Copa PreLibertadores de América.
Además de Alejandra Cardona delantera quien nació en El Carmen de Viboral, pero está radicada en Guarne y quien inicialmente comenzó su carrera deportiva en el Futsal.
En el onceno “escarlata” América, actualmente campeones de la Liga Colombiana, cuenta con dos jugadoras orientales. Catalina Usme una de las delanteras más famosas del futbol femenino mundial, con varias distinciones en torneos nacionales e internacionales. Catalina Usme se ha destacado con grandes actuaciones y goles para su equipo.
Sara Sofía Martínez, volante que comenzó su carrera deportiva en Atlético Rionegro y con experiencia en la Liga peruana de futbol con el Alianza Lima, es una de las jugadoras más destacas del cuadro americano para esta temporada del 2023.