La estrategia local promueve bienestar, integración y actividades periódicas para mayores de 55 años, mediante encuentros en zona urbana y rural con contenidos educativos, recreativos y de salud mental.
El programa “Mis años dorados” presentado como una iniciativa de la administración municipal de Guatapé, liderada por el alcalde David Esteban Franco Vallejo, está dirigida a la población adulta del municipio con el propósito de contribuir a su calidad de vida, según dijo a La Prensa Oriente la gestora social de Guatapé, Carolina Patiño Salazar.
De acuerdo con lo expresado, el programa está orientado a la población adulta tanto del área urbana como rural, y contempla la realización de actividades de manera periódica en diferentes espacios del municipio. Las jornadas se desarrollarán una vez por semana en el Centro Día Gerontológico Prodigio de Amor, una vez al mes en el Centro de Protección Social San Vicente de Paul y también una vez al mes en una vereda, con rotación en las siete veredas del municipio.
En el desarrollo de las actividades se incluyen componentes orientados a la participación social y al uso del tiempo libre. Cada sesión contempla una charla educativa sobre temas relacionados con envejecimiento activo y saludable, vejez digna, autoestima, manejo del estrés, cuidado de la memoria, alzhéimer, alimentación saludable, hábitos de vida saludable, funcionamiento del cerebro, musicoterapia y ejercicio físico.
Posteriormente, -indicó- se realizan actividades prácticas asociadas a los temas abordados, como baile, juegos de concentración, trabajo en equipo, ejercicios de motricidad fina y dinámicas grupales. La estructura del programa establece que las actividades se articulan con la temática tratada en cada encuentro, de modo que los participantes aborden contenidos diferentes en cada sesión. “El programa tiene como objetivo contribuir a la calidad de vida de las personas adultas, mediante estrategias orientadas a un envejecimiento activo y saludable y el uso del juego como herramienta en las actividades”, precisó la primera dama.
Entre los objetivos específicos se plantea la creación de espacios de esparcimiento para la población adulta del municipio, el desarrollo de actividades lúdicas, el fortalecimiento de vínculos sociales mediante actividades recreativas y el reconocimiento de habilidades por parte de los participantes. Sobre esto dijo, “el programa contempla la realización de actividades recreativas, competitivas y autóctonas, así como la implementación de un sistema de registro que incluye un diario de campo y archivo fotográfico de las actividades desarrolladas”.
La gestora social explicó que el programa surge como una iniciativa del equipo de trabajo de su despacho, en articulación con la visión planteada en el plan de desarrollo municipal. “Es una iniciativa que tuvimos nosotros tratándole de apostar a esa visión que tenía David dentro del plan de desarrollo, que es brindarle a los abuelos un poquito de lo que ellos nos han brindado a nosotros durante su día”.

Señaló que las actividades tienen una participación aproximada de 100 personas entre hombres y mujeres. Indicó además, que el programa está orientado a integrar habilidades y capacidades de los participantes mediante actividades relacionadas con salud mental, ejercicio físico, movimiento y procesos de formación en temas de interés para los asistentes. “el programa está dirigido a personas a partir de los 55 años, quienes pueden vincularse de manera voluntaria a las actividades, y que en el Centro Día se desarrollan otras clases complementarias dirigidas a esta población”.
También explicó que durante el año anterior se inició la implementación del programa en el área rural, mediante jornadas mensuales en cada una de las veredas del municipio, donde se replican las actividades realizadas en la zona urbana, con una participación aproximada de 20 personas por vereda. Indicó que en estos casos no se establecen restricciones estrictas de edad, teniendo en cuenta las condiciones de movilidad de algunos participantes.

