Un trabajo constituido por el sector público y privado de Antioquia, pretende distribuir agua potable a 538 instituciones educativas que no cuentan con el servicio hídrico. Posteriormente, se podrá entregar agua segura a más de 2.000 sedes en el departamento.
Entidades privadas y organizaciones sociales como Proantioquia, Fundación Fraternidad Medellín, Fundación EPM, Fundación Grupo Argos, FGL – Fundación GreenLand, Fundación Siemens y la Fundación Bertha Martínez de Jaramillo, registraron la alianza por el agua que entregará recursos importantes desde sus capacidades, conocimientos e inversión, para ayudar a 538 sedes educativas oficiales del territorio que no cuentan con agua segura.
Este pacto permitirá que los colegios oficiales de las nueve subregiones de Antioquia se beneficien. «La pandemia del coronavirus nos ha permitido evidenciar realidades muy complejas en el departamento. Hay más de 2.000 instituciones que no tienen agua potable y más de 500 que no tienen acceso al servicio, esto refleja la gran brecha entre lo urbano y lo rural y evidencia la importancia que tiene esta gran alianza por el Agua”, expresó Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador de Antioquia.
El mandatario resaltó también, la importancia de enfrentar este gran reto unidos con las instituciones que se han vinculado al plan para conectar las diferentes zonas (rurales y urbanas), posibilitando un escenario educativo mejor para los niños, niñas y adolescentes. Además, Alexandra Peláez Botero, secretaria de Educación de Antioquia, destacó la trascendencia de enlazar al sector productivo y social en una nueva muestra de solidaridad, canalizando los recursos y las capacidades en favor de los estudiantes más necesitados y vulnerables.
Por último, el director de Educación y Cultura de Proantioquia, Iván Darío Gómez, realzó la oportunidad en medio de la situación coyuntural actual para enmendar las limitaciones que hay en el abastecimiento de agua a las sedes educativas. Además, resaltó la importante labor de algunas entidades privadas al incorporarse al proyecto.