Mediante Decreto expedido por el Alcalde Marcelo Betancur Rivera, el municipio de Guarne fue clasificado en segunda categoría a partir del primero de enero del año 2023, teniendo en cuenta que sus ingresos y su población se ajustan a los requisitos exigidos por las normas para esta clasificación.
El decreto fue expedido teniendo en cuenta que la Contraloría General de la Nación, certificó que el municipio de Guarne tuvo un recaudo de los ingresos corrientes de libre destinación durante la vigencia del 2021, por más de 46.610 millones de pesos y sus gastos de funcionamiento representaron solo el 22.49% de tales ingresos.
Igualmente, se tiene en cuenta que según certificación del Dane, a 30 de junio de 2021 la población proyectada del municipio de Guarne era de 59.073 habitantes.
Cumpliendo estos dos requisitos, tener ingresos para libre destinación superiores a los 50.000 millones de pesos y una población entre 50.000 y 100.000 habitantes, Guarne tenía esta posibilidad de reclasificarse en segunda categoría.
Mayor autonomía
El Alcalde Betancur Rivera destacó que “Esta gran noticia, se traduce en mayor autonomía presupuestal para el territorio, gracias a la buena cultura de pago de los impuestos por parte de nuestros ciudadanos y al manejo adecuado de los recursos desde la Administración Municipal, acorde a la Ley 617”.
Al hacer el anuncio en compañía de la Secretaria de Hacienda, María Cristina Herrera, el Alcalde de los guarneños dijo que, después de Rionegro, es el segundo municipio del Oriente que llega a la segunda categoría.
La Secretaria de Hacienda explicó que a partir de la vigencia 2023, “Vamos a ser un municipio con mayor autonomía presupuestal, debido a que nuestros Ingresos Corrientes de Libre Destinación se han fortalecido gracias al pago oportuno de los impuestos. Es la oportunidad para decirles gracias, pues por el pago oportuno de sus obligaciones tributarias y a la buena cultura de pago, hoy podemos decir que a partir del próximo año, estaremos en la categoría dos”.
Betancur Rivera manifestó que gracias a este buen comportamiento de los ingresos, ampliaron la cobertura en el subsidio de transporte para estudiantes, construcción de obras por más de 52.000 millones de pesos, como es la carrera 52 A, la nueva estación de Bomberos, la Casa de la Cultura, la escuela de la vereda La Clara, el mejoramiento de instituciones educativas como la Inmaculada Concepción.
Anunció que muy pronto estarán construyendo una placa polideportiva en el barrio La Candelaria y otras que se han construido en El Salado y La Mosquita.