Guarne rindió cuentas con avances en educación, salud e infraestructura

El alcalde de Guarne, Mauricio Grisales, presentó ante la comunidad la rendición de cuentas correspondiente a su segundo año de mandato, destacando que la ejecución del Plan de Desarrollo alcanza cerca del 50 %, cumpliendo lo proyectado para esta etapa. “Guarne sigue siendo ejemplo de gestión eficiente y transparente”, resaltó el mandatario local.

Entre los principales logros, se evidencian avances significativos en educación, con una inversión de $4.892 millones en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), más de $1.000 millones en apoyos para el acceso a la educación superior, 15 de las 32 instituciones educativas mejoradas y 36 con mantenimientos.

En materia de salud, la Administración Municipal resaltó el avance en la construcción del nuevo hospital, cuya gestión ante el Ministerio de Salud ya cuenta con viabilidad técnica y financiera. El proyecto fue incluido en un Conpes por cerca de $34.000 millones, garantizando su pronta ejecución. Además, se destacó el fortalecimiento del programa de Atención Primaria en Salud, con 18 equipos activos —11 rurales— que impactan a cerca de 25.000 hogares.

En infraestructura vial, se reportaron obras que fortalecen la conectividad y la seguridad, como la construcción del puente peatonal en La Hondita, la gestión del paso peatonal en San Antonio, el retorno a desnivel en el sector Crucero hacia San Vicente, separadores y retornos en San José y el retorno a nivel en La Mosquita. A esto se suma el mejoramiento de 82 kilómetros de vías terciarias, la construcción de 514 metros lineales de placas huella y mantenimientos constantes en las veredas.

El desarrollo deportivo y cultural también fue destacado, con inversiones en escenarios deportivos, la puesta en funcionamiento de la pista mundialista para el Panamericano de Patinaje y la construcción de placas huella en las veredas Guapante Arriba, La Trinidad y El Colorado. Asimismo, se anunció la próxima entrega del Centro Cultural, que se proyecta como uno de los más importantes del Oriente y del país.

Finalmente, el alcalde resaltó el cumplimiento de lo proyectado para el cuatrienio en mejoramientos de vivienda, priorizando a 30 familias con integrantes en condición de discapacidad. También se mencionó la inversión en alumbrado público, con la instalación de más de 1.180 luminarias nuevas, contribuyendo a espacios más seguros y agradables para la comunidad.

Compartir este artículo