Francisco Javier Pineda Gómez prestó invaluables servicios a la comunidad desde esa corporación, en la cual estuvo por cinco períodos administrativos, en los cuales se destacó por sus virtudes, carisma y ejemplo de dedicación en el estudio de los proyectos y formulación de debates.
Como concejal, puso al servicio toda su instrucción personal, liderando acuerdos municipales, planes de desarrollo, presupuesto público y proyectos para el progreso integral de la ciudad de San José de la Marinilla, por lo cual la comunidad de Marinilla lo recordará y por sus ingentes esfuerzos y afán altruista para hacer del municipio una ciudad próspera, educada y líder en el ámbito nacional.
En el año 2018 fue escogido como concejal destacado, por lo cual la Gerencia de Municipios de la Gobernación de Antioquia le hizo un reconocimiento por su labor administrativa, su transparencia y liderazgo, además de destacarse en la aprobación de proyectos de Acuerdo que contribuyen a la búsqueda de calidad de vida para sus paisanos.
En uno de los considerandos de un decreto de duelo expedido por el alcalde de Marinilla, Gildardo Hurtado Alzate, se anota “Que el señor Francisco Javier, desde sus funciones edilicias, nos lega para la posteridad el más caro ejemplo de lecciones para aquellos que aspiran a ostentar tan honroso cargo de ser concejal de esta ilustre ciudad”.
Pronunciamientos
Después de decretar tres días de duelo en el municipio, el alcalde Gildardo Hurtado Alzate manifestó que “el concejal Javier Pineda se distinguió por ser un hombre coherente, de palabra, de carácter, disciplinado, supremamente juicioso para el estudio de los diversos proyectos que se tramitaban en la honorable corporación. Un hombre de afecto ciudadano, con una capacidad incansable de debate sobre la base de los argumentos. Una persona visionaria y de un sentido social y comunitario muy arraigado a su pueblo, Marinilla”.
Por su parte, el gobernador Aníbal Gaviria escribió: “Dolor profundo por el fallecimiento del concejal Francisco Javier Pineda Gómez, un líder admirable que deja una profunda huella de vocación de servicio y de trabajo por la comunidad”.
La mesa directiva del Concejo también expidió un comunicado de luto y en uno de los apartes anota que “su legado como líder y representante político será recordado con gratitud y respeto, ya que trabajó incansablemente para promover el progreso y la prosperidad de nuestro municipio. Sus esfuerzos en pos de la justicia social, el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de los lazos comunitarios, dejaron una profunda huella en todos nosotros”.
El diputado Juan Esteban Villegas dijo que lo recordará como “un dirigente pulcro, estudioso, disciplinado, un hombre abnegado por su ciudad, por todos sus coterráneos, un buen ejemplo, de esos políticos que desafortunadamente ya cada vez son menos. Deja un legado para nosotros y para futuras generaciones. Gratitud por su apoyo, por su amistad y por su existencia. Queda un grato recuerdo de Javier Pineda Gómez”.
El exconcejal Ronald Mejía Buitrago manifestó que don Javier fue su gran mentor político, su compañero y amigo fiel, “quien me defendió, me apoyó y es un gran ejemplo para cualquier político en la región. Es un referente municipal y regional de gran calidad”.
Édgar Villegas, exalcalde de Marinilla, expresó que “a Javier Pineda hay que recordarlo como el hombre sensato, prudente, de los hombres más bien intencionados que he conocido en mi vida pública, como aquel hombre que siempre tenía una buena palabra y un buen consejo para un compañero, para un coequipero, o para un contendor político. Aquel que fue fuente de consulta para todos los actores políticos que hemos participado en la vida local en los últimos 20 años”.
Francisco Luis Cuervo, exalcalde, afirmó que a Francisco Javier Pineda lo recuerda como un buen amigo, como un gran servidor y, como tal, como un gran líder. “Un hombre de altísima sensibilidad social y un concejal especial en su ejercicio, donde solo miró el beneficio para la comunidad de Marinilla. Nunca lo vi buscando beneficios personales sino, por el contrario, arbitrando por el bien de Marinilla, sobre todo, un hombre de un conocimiento profundo de la hacienda pública municipal”.
Para Cristian Mauricio Gómez, candidato a la Alcaldía de Marinilla, “don Javier fue un hombre que ayudó a transformar a Marinilla, la persona que siempre estuvo pendiente de las finanzas municipales y que tuvo carácter para tomar decisiones difíciles, pero que impactaron en el bienestar para la perennidad de los marinillos”.
El maestro Francisco García, gestor cultural, manifestó que recuerda a Javier Pineda como el amigo imparcial, el amigo que siempre luchó por el pueblo. Muy leal como amigo y excelente persona.
El exconcejal y candidato a la alcaldía, Julio César Serna, sostuvo que “la palabra para describir a don Javier es generoso con sus conocimientos, porque era un hombre que conocía la administración, el presupuesto y siempre acompañaba con un buen consejo, un buen debate, lo cual es importante para una democracia”.
Para Dora Isabel Suárez, quien también fue concejala, dijo que don Javier fue un líder, responsable, entregado siempre al trabajo comunitario. “El aval de la comunidad le permitió estar en el Concejo por casi 20 años y lo recordaremos por esa responsabilidad, por ese estudio juicioso y abnegado para su labor como Concejal. Un hombre que como padre y como abuelo, fue una persona que nos dio mucho ejemplo”.
José Manuel González, exconcejal y candidato a la Alcaldía de Marinilla, dijo que don Javier fue su profesor, “cuando llegué al Concejo municipal fue la persona que me guío, trabajamos de la mano, un gran ser humano, un hombre dedicado y, lo más importante, estudioso de los temas que se debatían en el Concejo”.
Maribel Giraldo, exconcejala del municipio, expresó que “a Javier Pineda se le recuerda como un concejal respetuoso de la diferencia, un concejal de tiempo completo, estudioso, muy generoso con el conocimiento y con la experiencia que le asistía como ser humano y como político. Un hombre de posiciones serias, responsables, que conocía muy bien al municipio y asumía con altura la dignidad que le fue conferida por varios años, a través del voto popular”.