Un importante plan de recuperación de vías urbanas se está ejecutando en el municipio de El Carmen de Viboral, por parte de la administración del alcalde John Fredy Quintero Zuluaga, cumpliendo –según dice- compromisos adquiridos con las comunidades de los sectores en donde más deterioradas están las calles.
En su programa institucional “Un Café con el Alcalde”, Quintero Zuluaga tuvo como invitado a Carlos Mario Ramírez Álvarez, secretario de Infraestructura del municipio, para contarle a la comunidad sobre las obras ejecutadas, las que están en ejecución y otras proyectadas, lo mismo que sobre la futura ampliación y pavimentación de la carretera El Carmen – El Santuario.
Ramírez Álvarez explicó que cuando una vía presenta un alto porcentaje de deterioro, se opta por hacer una pavimentación completa, entendiendo que antes de esa intervención, se debe hacer una reposición de las redes de acueducto y alcantarillado y cuando las vías solo están deterioradas en algunos puntos, se puede hacer un reparcheo, para atender las dificultades que pueda tener.
La intervención en la zona urbana
Han hecho alrededor de seis intervenciones en varias vías, como la calle 24, entre las carreras 31 y 32, que es el punto de conexión con la circunvalar, en donde se remplazó el adoquín por carpa asfáltica, pero allí se detectó un problema con la red de alcantarillado de aguas lluvias, en donde hay un embudo y las aguas se rebosan, de manera que lo que se va a hacer es que la Empresa de Servicios Públicos La Cimarrona solucione el problema para continuar con la pavimentación y que sea más duradera.
Según se explicó, “en la calle 32, entre carreras 31 y 33, se tienen problemas con las redes de servicios públicos y se requiere una reposición completa del alcantarillado y hacer una separación de las aguas residuales y las aguas lluvias, de manera que mientras tanto se hizo una reposición de adoquines.”
También informaron que se va a reparar la calle frente al Coliseo Cubierto, donde se levantará el adoquín para colocar una nueva capa de concreto y volver a instalarlo y en la carrera 28, mismo sector del coliseo, se va a pavimentar completamente por su avanzado estado de deterioro.
Obras terminadas
En su exposición se aclaró que “la calle que desemboca en el Instituto de Cultura ya está terminada, lo mismo que la calle frente al colegio Monseñor Arcila, aunque los contratos no se han liquidado hasta revisar que el adoquinado haya quedado perfecto. Igualmente se hizo reparcheo en vías del sector de Rancho Alegre y en inmediaciones del Parque Educativo”.
En pavimentación de vías, la calle 26, entre las carreras 31 y 33, se está haciendo un estudio previo a la pavimentación, porque se encontraron afloramientos de agua y se deben hacer trabajos adicionales para recalcular la estructura del pavimento que se va a colocar para darle mayor estabilidad a la vía.
En la calle 30, que conecta con la vía circunvalar, ya se aplicó la primera capa de asfalto, pues llevará dos por su espesor, la cual ya se está aplicando y luego se ejecutarán obras complementarias para darle mayor durabilidad. La calle 32, entre carreras 28 y la circunvalar, se está pavimentando, faltando las obras hidráulicas para la recolección de aguas lluvias.
En la carrera 26A, entre calles 34 y 37, donde se encontró un alto nivel freático, se hacen estudios para garantizar el buen estado de la vía antes de pavimentar. En la calle 27 hasta la circunvalar, ya se hicieron los levantamientos topográficos y comenzarán las obras previas a su pavimentación y también se intervendrá la calle 31, desde el parque principal hasta la circunvalar.
El alcalde recordó que tiene el compromiso de intervenir la vía al barrio El Progreso, hasta el colegio, pero se encontró la dificultad de que era necesario ampliarla, pero existen predios privados sobre los cuales no se puede hacer ninguna intervención, de manera que se debe hacer la gestión predial para conseguir las fajas que se necesitan para construir una calle más amplia.
Ramírez Álvarez aclaró que en la calle 24, cuya pavimentación ya se había ejecutado, se presentó un desplazamiento del pavimento, lo cual puede deberse a afloramientos de agua que no se trataron en su momento y están buscando la solución más técnica y más adecuada para recoger esas aguas que se infiltran internamente y que afectan la carpeta exterior, para hacer la demolición de lo que falló y pavimentar nuevamente.
El alcalde Quintero Zuluaga fue enfático al afirmar que esa reparación no generará más costos para la administración, por la garantía que tiene la obra por parte del contratista.
Pavimentación El Carmen – El Santuario
En cuanto a la pavimentación de la carretera El Carmen de Viboral – El Santuario, convenio que ya se firmó con la Concesión Vial Aburrá – Oriente y la Gobernación, el secretario de Infraestructura informó que actualmente están en la etapa de pre-construcción, con la gestión predial, para adquirir las fajas que se requieren, porque se va a ampliar de 6.5 metros que tiene, a una sección vial de 11 metros.
El alcalde recalcó que es una obra que ya está contratada, está en el proceso predial, la Administración municipal entregó los estudios y diseños, de manera que la obra será una realidad, pero pidió paciencia. “Si ya esperamos 20 años, por qué no esperar unos meses más”, afirmó el funcionario, indicando que el proyecto demanda inversiones por más de 70.000 millones de pesos.
Los trabajos de ampliación y posterior pavimentación comenzarían en el mes de mayo de este año y terminarían en unos 18 meses, de manera que es factible que la inauguración sea en la actual Administración.
El tramo El Carmen – Las Brisas, que es la conexión con la vía hacia El Santuario, se cambió de trazado por el sector de San Fernando para poder garantizar el ancho de los 11 metros, según explicó el secretario de Infraestructura.