Cada mes en la factura de energía, se cobrará de manera obligatoria para los usuarios de estratos 4, 5 y 6, un valor de $1.000 pesos y para usuarios comerciales e industriales, el valor será de $5.000 pesos. Esto mientras dure la medida del Gobierno Nacional en cumplimiento del Decreto 1276 del 31 de julio de 2023.
Según el decreto, la destinación de los montos pagados serán puestos a disposición del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas, y el Ministerio de Minas y Energía será el encargado de la administración de los recursos.
“el Gobierno Nacional establece, entre otros, medidas especiales para contar con recursos que contribuyan a la energización del área rural y no interconectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en el departamento de La Guajira, EPM inició a partir de la facturación de agosto el cobro y recaudo entre sus usuarios de los aportes obligatorios establecidos en esta disposición”, informó la E.S.P. antioqueña.
De acuerdo a lo anterior, con el Decreto del Gobierno Nacional, se incluirá en todas las facturas del servicio público de energía eléctrica que se emitan en el resto del país, un valor denominado “Aporte Departamento de La Guajira”, cuyo pago será obligatorio. Esta medida aplica desde agosto de 2023 y hasta el término de seis meses o por un tiempo mayor que determine el Congreso de la República dentro del año siguiente.
También se anotó que, según lo indicado por el Decreto 1276 del 31 de julio de 2023, es importante considerar que el no pago de este aporte tendrá las mismas consecuencias que el no pago del servicio de energía eléctrica.