Frente al cumplimiento de una Acción de Tutela, este lunes 3 de octubre, el Juez Segundo Penal de Rionegro ratifica que la Alcaldía sí dio respuesta oportuna al trámite en los tiempos estipulados, por lo cual declara la nulidad de la orden de arresto en contra del alcalde Rodrigo Hernández y la Secretaria de Gestión Humana.
Cabe recordar que en la tarde del pasado 30 de septiembre se conoció que el Juzgado Segundo Penal de Rionegro solicitó un arresto de dos días y una multa de tres salarios mínimos legales vigentes contra el alcalde y la secretaria de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional de este municipio.
Esta medida la interpuso el juez por desacato de la administración municipal para vincular al señor Carlos Enrique Palacio, en un cargo equivalente o similar al que viene ocupando, siempre que cumpla con los requisitos para el mismo.
“Esta protección permanecerá vigente hasta que el accionante cumpla con los requisitos para el reconocimiento de la pensión de vejez, siempre y cuando el cargo al que sea vinculado no sea provisto por concurso de méritos. Lo anterior con el fin de proteger tanto los derechos del accionante como de las personas que superaron el concurso de méritos y conforman la lista de elegibles. Cesará la orden si el accionante no presenta ante AFP Protección su solicitud de reconocimiento y pago de la pensión de vejez al siguiente día hábil de cumplimiento de la edad exigida en la ley para tales efectos. El municipio de Rionegro, a través de la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, verificará el cumplimiento de esta orden”, así lo aclaró la orden del juez.
A través de su cuenta de Twitter, el alcalde manifestó que, “fui enterado de una decisión del Honorable Juez Segundo Penal de Rionegro sobre mí y la Dra. Carolina Tejada. Quiero aclarar que la Acción de Tutela fue debidamente atendida en tiempos establecidos y que la decisión carece de firmeza mientras no se resuelva la consulta jurídica”, aseguró Hernández.
Finalmente, el Juzgado resuelve decretar la nulidad del auto interlocutorio 120 de fecha 06 deseptiembre de 2022 en el cual se sancionó al alcalde del municipio de Rionegro, Rodrigo Hernández.