Durante sesión del Concejo municipal, la Alcaldesa de El Peñol, Sorany Andrea Marín Marín, manifestó que está de frente para defender la Actualización Catastral que se hizo en el municipio, porque con ella se va a garantizar mayores ingresos que permitirán realizar las obras que la comunidad necesita y se merece.
La mandataria recordó que en El Peñol no se hacía una Actualización Catastral desde hace 16 años, cuando la ley ordena realizarla cada cinco años, indicando que las anteriores Administraciones no hicieron un proceso de conservación catastral que se debía hacer. “Necesitábamos hacer esta Actualización Catastral, porque necesitamos conocer lo que tenemos en nuestro territorio. Hoy sabemos que tenemos 14.000 predios, que en esos 14.000 lotes tenemos más de 11.000 construcciones y que sabemos la ilegalidad de muchas de esas construcciones.”
Agregó que “hoy la dinámica inmobiliaria es diferente, la dinámica de la delineación urbana es diferente en el municipio. Hay personas que están invitando a que no paguen los impuestos, pero si no hay impuestos, no hay obras, no hay inversión. Las necesidades de la población de El Peñol son demasiadas y yo pienso que esta Administración ha mostrado inversión en diferentes sectores, como está contemplado en el Plan de Desarrollo y hay que decirle a la comunidad que a la Administración no le interesa quedarse con un peso, a la Administración le interesa invertir en cada uno de esos sectores donde hay necesidades”.
Se protegió al campesino
Para sustentar la importancia de la Actualización Catastral, la Alcaldesa puso como ejemplo que EPM pagaba al municipio 320 millones de Impuesto Predial y esperamos que, como mínimo, el recaudo de Empresas Públicas de Medellín vaya a ser de 2.000 millones de pesos, que es algo justo. “Teníamos fincas de recreo que nos pagaban 80.000 pesos de Impuesto Predial, fincas suntuosas de 4.000 y 5.000 millones de pesos y pagando al municipio 80.000 pesos, lo cual no es justo con la Administración.
Destacó que dentro de este proceso se ha blindado al campesino, ya que el Concejo estableció que las fincas campesinas queden con la tarifa mínima. “teníamos una tarifa que llegaba hasta el 12% y hoy tenemos una tarifa del 5% para el sector agropecuario; tenemos una exoneración del 50% y fuera de eso, a los avalúos hasta de 135 salarios mínimos vigentes, se les hace un descuento del tres por mil”.
Explicó Marín Marín que, con los avalúos, son 24 zonas homogéneas que se definieron, para poder determinar cuál es el valor por metro cuadrado. El valor del metro cuadrado en algunas zonas está a 20.000, a 22.000, a 26.000 pesos, pero si alguien no está de acuerdo con el avalúo, se puede acercar a las oficinas para estudiar el caso de cada uno, “pero no nos dejemos convencer de no pagar, porque si no pago el impuesto cuando me llega la factura, eso va a generar intereses, lo que es peor porque voy a tener que pagar intereses, más el valor de la factura. Esa no es la solución.”, resaltó.
Informó la Alcaldesa que la Dirección de Catastro Departamental, que es el Gestor Catastral encargado del proceso de la Actualización, está dispuesta a revisar los avalúos cuando se presentan inconformidades.