Con la participación de ocho instituciones oficiales y privadas del municipio de La Ceja, la Secretaría de Educación realizó, por primera vez, las Olimpiadas del Conocimiento 2022, una iniciativa que tiene como objetivo potenciar a los estudiantes en razonamiento lógico y comprensión lectora.
Las pruebas permitirán a la Secretaría y a las instituciones educativas tener un diagnóstico del desempeño de los estudiantes en las áreas del currículo académico, para cruzar esa información con factores socioeconómicos tomar acciones para mejorar la calidad educativa.
La propuesta de estas justas fue por el secretario de Educación Santiago Muñoz Ocampo, quien señaló que “uno de los objetivos de estas olimpiadas es fortalecer las capacidades de nuestros estudiantes y generar en ellos también un proceso de diagnóstico de sus competencias y de sus capacidades”.
Previo a la fase final, se realizó la semifinal con 60 estudiantes que representaron a cada institución en el Teatro Municipal Juan de Dios Aránzazu, que fueron seleccionados por obtener los mejores puntajes de los simulacros de ingreso a la Universidad.
En la final, que se realizó el jueves 6 de octubre, estuvieron los estudiantes de las instituciones educativas María Josefa Marulanda, Bernardo Uribe Londoño, Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, Francisco María Cardona del Corregimiento San José, La Paz, Concejo Municipal, el C.E.R Tiberio de Jesús Salazar y Herrera y el Colegio Salesiano Santo Domingo Savio.
“En un evento como estos es importante saber si están haciendo bien las cosas y también ese pánico escénico que les genera estar en el escenario, donde se combinan varias cosas y que fortalece las capacidades de nuestros estudiantes. Esto nos permitirá, a partir de los resultados, tomar decisiones en términos del mejoramiento que requiere la educación de nuestro municipio”, expresó el secretario de Educación Santiago Muñoz Ocampo.
Los ganadores de la final fueron:
Primer puesto, Santiago Cardona Tobón, con 122 puntos; segundo puesto, Miguel Garrido Rodríguez, con 109 puntos; tercer puesto, David Rivadeneira Osorio, con 108 puntos; mejor Institución Educativa, María Josefa Marulanda; mejor barra, I.E. Concejo Municipal.
Con estos procesos de competencia, la Administración Municipal y la Secretaría de Educación aportan a la transformación curricular que pertenece a la línea 6 del Plan Educativo Municipal: Calidad y pertinencia educativa.