Luego de un trabajo conjunto con el grupo de investigación GAIA de la Universidad de Antioquia, con el que se avanzó en los estudios y elaboración de los diseños de la tercera fase de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, el alcalde de La Ceja, Nelson Carmona Lopera, y el director de Cornare, Javier Parra; firmaron un convenio por 3.600 millones de pesos para la modernización de la planta.
Los estudios técnicos se realizaron con una proyección de diseño para diez años, con una población estimada de 114.518 habitantes y un caudal de 250 l/s.
El proyecto de la PTAR mitigará aún más los olores y la aparición de natas en los tanques y piscinas de tratamiento. Con la obra se optimizará la descarga de aguas en la quebrada La Pereira, siendo responsables con el ciclo del agua.
“Es devolverle al medio ambiente lo que nos entrega. Este un paso muy positivo para nuestra quebrada La Pereira, vamos a descargar aguas de mejor calidad, con un proceso más optimizado y responsable”, expresó el gerente de Empresas Públicas de La Ceja, Julio César Vélez.
La tercera fase consistirá en las obras para ampliar el sistema de entrada de aguas residuales a la planta, además se instalarán equipos electromecánicos que permitan desarrollar una mejor separación de los lodos.