Actualmente la Corporación Empresarial del Oriente (CEO) impulsa proyectos de impacto ambiental que se enfocan en aumentar el aprovechamiento de residuos generados en los procesos productivos, promoviendo estrategias de economía circular.
Hoy la CEO, se encuentra apoyando empresas para caracterizar sus residuos no aprovechables con la intención de comprender en detalle la cantidad y tipo de materiales que terminan en rellenos sanitarios. Según Sandra Bohórquez, especialista ambiental de CEO, aproximadamente el 60% de los residuos en la bolsa negra son reciclables, subrayando la necesidad de mejorar la separación de residuos en la fuente.
La Corporación está avanzando en la creación de estrategias y alianzas para aumentar el aprovechamiento de residuos, incluyendo el energético a través del co-procesamiento en hornos cementeros y el uso de combustibles derivados de residuos (CDR) para calderas. Esta iniciativa es una solución ecoeficiente para abordar los desafíos de la sostenibilidad, incluyendo la reciente problemática del cierre del vaso Altair del Parque Ambiental La Pradera.
Desde la Corporación Empresarial se trabaja en colaboración con el laboratorio de la UPB para analizar parámetros y características especiales de ciertos tipos de residuos de las empresas aliadas, determinando si son adecuados para el co-procesamiento y aprovechamiento energético en hornos cementeros de la región.