El exministro de Hacienda y de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo Abondano, considera que una de las razones por las cuales el Oriente antioqueño ha venido evolucionando tan rápida y positivamente es la institucionalidad. Restrepo, quien tiene una destacada trayectoria profesional en el mundo académico y en cargos del alto gobierno nacional, se desempeña hoy como rector de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, estuvo como invitado a la reunión del Comité Universidad Empresa Estado y Sociedad, Cuess que se realizó recientemente en el municipio de San Vicente Ferrer.
“El Cuess es una demostración que en 16 años se ha logrado consolidar una articulación entre el sector público, el sector privado, la academia y los sectores sociales, y el haber puesto de presente un proyecto colectivo que ha permitido que esas instituciones trabajen de la mano para convertir este territorio en lo que es hoy, la segunda subregión de Antioquia”, dice el exministro al referiste a esta instancia como actor del desarrollo subregional.
Consultado sobre el desarrollo del Oriente antioqueño, Restrepo Abondano dijo que “Creo que refleja un territorio que ha venido avanzando muy rápidamente, avanzando para ser un destino cada vez más innovador, con fortalezas en, por ejemplo, salud y talento humano, con oportunidades en sectores claves de futuro de región, tal como el turismo sostenible, sectores también como la agroindustria, sectores asociados al conocimiento, aprovechando la plataforma de estar cerca del Aeropuerto Internacional de Rionegro y también a la autopista a Bogotá”.
Agregó que es un territorio que naturalmente tiene desafíos de infraestructura, de ordenamiento, desafíos de equidad, de generación de capacidades en sofisticación, pero a pesar de eso, cuando uno la ve como subregión, es la subregión número dos en el departamento de Antioquia, una de las que rápidamente va en positivo.
Antioquia con vida propia
Se le preguntó al exministro sobre las relaciones entre la próxima administración departamental y el gobierno nacional y la realidad política después de las elecciones del pasado 29 de octubre.
“Yo creo que la realidad política de las elecciones regionales es la expresión de temas locales, especialmente. Naturalmente hay unas de preocupación frente a lo que sucede a nivel nacional, vemos un escenario económico bipolar, en donde por un lado se avanza en materia de ajuste fiscal, mejora el empleo, sigue llegando la inversión extranjera, se ha logrado quebrarle el espinazo a la inflación, pero simultáneamente, hay preocupaciones importantes, como el hecho de que llevamos nueve meses con caída del comercio, siete meses con caída de la industria, la vivienda no repunta, hay problemáticas en el sector turístico, hay dificultades en inversión, que lleva dos trimestres negativos. Hay unas preocupaciones de orden sectorial, económico, que, en los territorios, como el caso antioqueño, se siguen reflejando territorios vibrantes, donde el sector privado juega un papel muy importante y lo seguirá jugando”.
Sostuvo el exministro que “Antioquia tiene una virtud y es que, si bien tributa como uno de los territorios que más le aporta al país, no recibe tanto del gobierno nacional. Eso puede ser visto como malo o como bueno. Como malo porque no recibe los recursos que genera, pero como bueno, que no necesita del Estado y que como territorio es capaz de lograr su propio desarrollo”. Y agrega que, “por eso hay estrategias emergentes muy importantes en Antioquia, como el turismo cultural, la organización de eventos, las oportunidades que se derivan de ser el destino número uno en nómadas digitales per cápita del mundo. Este es un territorio que tiene un sector industrial muy fortalecido, llegando y copando mercados internacionales, que va a tener la posibilidad de conectarse a través de Puerto Antioquia con el mundo”.
Puntualiza Restrepo Abondano que Antioquia es un territorio que tiene sus potencialidades como otras regiones, pero que de alguna manera tiene su vida propia.