El candidato a la Alcaldía de El Retiro, Santiago Montoya, anunció que ha hecho alianzas con otros dirigentes que estaban como precandidatos a la Alcaldía y que ahora se suman a su proyecto político, como es el caso de los exalcaldes Andrés Sanmartín y Camilo Botero y recordó que ya se había sumado Pablo Salazar, quien también era candidato, además de otras alianzas que -según dice- lo dejan en un escenario muy positivo para ganar las elecciones del domingo 29 de octubre.
“Sin duda, la mejor alianza es con la comunidad y por eso seguimos recorriendo nuestro municipio, haciendo reuniones con una gran participación y una gran respuesta por parte de nuestra ciudadanía”, afirma.
Sobre las fuerzas políticas que hacen parte de este proceso, el candidato manifestó que es importante hacer un llamado para que desde la derecha se pueda proteger lo que se ha construido en su territorio. “En El Retiro fuimos muy cuidadosos en la consecución de esos avales y afortunadamente logramos armar un gran bloque de derecha, donde tenemos el respaldo del Centro Democrático, del Partido Creemos que es el Partido de Fico y del Partido Conservador”.
Agrega que en la alianza con el exalcalde Andrés Sanmartín, quien venía liderando el Partido de Salvación Nacional, se busca una coalición y se espera hacer con estos líderes una alianza que le permita ganar la Alcaldía. “Pero reitero, sin duda la mejor alianza es con nuestra comunidad, con los campesinos, con los ebanistas, con los comerciantes, pensando en los niños, en los jóvenes, en las mujeres, en los adultos mayores, con quienes vamos a ganar la Alcaldía y por eso insistiremos en trabajar hasta el último día, de cara a las elecciones del 29 de octubre”.
Las propuestas
“Entre todos por El Retiro” es el movimiento que lidera Santiago Montoya y sostiene que “somos coherentes con lo que planteamos desde un principio, sobre la necesidad que tiene El Retiro de resolver esos grandes retos, que nosotros hemos denominado La Visión 2050, una visión de futuro, donde no pensemos solamente en esas obras que dejan los mandatarios durante cuatro años, que nos vamos más allá y que hagamos una planificación a largo plazo”.
Dice que piensa en la necesidad de disponer de un Plan Vial, que determine cuáles son esas vías principales que tiene que empezar a ejecutar El Retiro. “Es un municipio que crece urbanísticamente, que crece en su población y que desde luego tenemos que buscar también el crecimiento de nuestras vías, de nuestros servicios públicos, de nuestro equipamiento público y ese será el reto que nos vamos a trazar: dejar a El Retiro con una buena planificación”.
El candidato resalta la necesidad que tiene El Retiro de construir una clínica, a través de una Alianza Público Privada, para que los guarceños tengan la posibilidad de acudir a un centro asistencial que tenga servicios especializados, de segundo y de tercer nivel de complejidad. “Hoy, lamentablemente, los guarceños tienen que desplazarse a La Ceja, a Rionegro o a Medellín, para ser atendidos y por eso El Retiro merece esa clínica, donde podamos tener servicios con especialistas”.
Articulación regional
En cuanto a la articulación regional, Montoya sostiene que “el Valle de San Nicolás tiene una proyección mucho más grande que el Valle de Aburrá, por eso tenemos que pensar bien a nuestros municipios, entendiendo que hacemos parte de una gran región que es el Oriente antioqueño, no como municipios aislados.”
Dice además, que “tenemos que buscar soluciones conjuntas en materia de seguridad, en materia del manejo de los residuos sólidos, en materia de transporte. En esos grandes temas, si lo hacemos de forma conjunta, articulada, vamos a lograr grandes soluciones. Por eso, nuestra propuesta es que a partir de enero, cuando estemos posesionados, llamar a los demás alcaldes de la región para que conformemos unas mesas técnicas de trabajo, donde podamos articular esas acciones, pensando como región, no como municipios aislados.”
¿Por qué elegir a Santiago Montoya?
“Soy una persona joven, de 36 años, que viene desde hace 10 años trabajando por el municipio, como concejal y como secretario de Gobierno, además, trabajé en el Congreso de la República donde hemos podido consolidar esa experiencia, ese conocimiento, para ponerlo al servicio de nuestro municipio. Y algo muy importante, es que, durante esta trayectoria, no hemos tenido ningún tipo de investigación, tenemos las manos limpias, no tenemos ningún requerimiento de los entes de control, entonces esto nos permite tener la tranquilidad de que vamos a hacer un buen gobierno, un gobierno honesto, transparente, donde realmente pensemos en esos grandes retos que tiene el municipio hacia el futuro”.