La Personería municipal de Rionegro presentó su rendición de cuentas a la comunidad de la vigencia 2022-2023. Al evento asistieron representantes de diferentes organizaciones sociales, consejos municipales, y asociaciones comunales, veedurías y público en general. “Desde el inicio de mi gestión, mi propósito fue hacer una personería más cercana, y menos de oficina. Creo que lo logramos”, dijo Ana María Aguirre Betancur, personera municipal de Rionegro, quien finalizará su periodo el próximo 28 de febrero.
El informe presentado se hizo a partir de los estándares que brinda la misión de la entidad, que es la defensa de los Derechos Humanos, la defensa del interés público, y la vigilancia de la conducta de los funcionarios públicos. Además de eso, se rindió cuentas de los distintos eventos descentralizados realizados con los grupos organizados, con la población vulnerable, y consejos del municipio, como las jornadas de formación en derechos para niños, mujeres, y población lgbtiq+, la semana de la juventud, la semana por la paz, entre otras. “Estos eventos en los que hicimos presencia nos permitieron estar más cerca de la comunidad rionegrera y llevar procesos de formación, capacitación y liderazgo para seguir avanzando en la construcción de un territorio más integral”, manifestó Ana María Aguirre. “Adicionalmente acompañamos las manifestaciones realizadas por los transportadores, las realizadas por las instituciones educativas por el traslado de rectores y el mal estado de algunas infraestructuras, además la custodia de los derechos de los afectados por los incendios del parque principal y de Altos de la Capilla”, dijo la Personera.
Entre los principales logros destacados está la consolidación de la Mesa de Salud del Oriente, el cual permite articular trabajos y esfuerzos entre distintos municipios y entes de salud de la región para garantizar el acceso a este derecho fundamental (ya que Rionegro recibe pacientes de cada municipalidad del Oriente), la mejora en la eficiencia a la hora de hacer trámites y prestar asesorías, y el buen término de alrededor del 90% de los casos de tutela presentados por la entidad. “El reto que queda es poder certificar a la Personería en el Sistema de Gestión de Calidad, esperamos lograrlo antes de que finalice febrero. Esto es algo que se viene buscando desde 2020 por sugerencia de la revisión que hizo la Contraloría en su momento”, explicó Ana Maria Aguirre, representante del ministerio público en la localidad.
Los testimonios de los usuarios
Marta Eugenia Vásquez, representante legal y presidenta de la Asperdir (asociación de personas en situación de discapacidad de Rionegro), asistente a la rendición de cuentas afirmó que esta “ha sido la mejor personería, sin demeritar el trabajo de los anteriores. No sé a qué horas descansaba la doctora Aguirre y su equipo de trabajo, pues realizaron cosas muy fructíferas”. También detalló que el informe le pareció muy completo, pertinente y entendible, debido a que en otras ocasiones se utilizaba lenguaje muy técnico y se presentaban cifras que no eran comprensibles por personas no conocedoras de esas temáticas.
“Al siguiente personero le queda la tarea de superar a la doctora Ana María, que no es tarea fácil. Le sugiero que copie todas las cosas buenas de esta gestión, mejore aquellas que no fueron del todo acertadas, para que nos sepa representar a todos los rionegreros de la mejor manera”, finaliza la señora Vásquez.
Otro de los asistentes a la reunión fue Juan Diego Gaviria, presidente del Consejo Municipal de Juventud, quien sostuvo que el compromiso que adquirieron los funcionarios de la Personería con todas las poblaciones es extraordinario, y eso lo demuestra los distintos agradecimientos que se le hacen desde varios sectores al finalizar esta gestión. “En el campo de juventud se destacó por su cercanía constante para apoyarnos y asesorarnos en las distintas actividades y eventos que planeábamos. El mensaje para la siguiente personería es que debe seguir fortaleciendo y promoviendo los derechos humanos, y la participación juvenil, tal como lo hizo esta administración”, mencionó el representante de las juventudes.
Al finalizar la rendición de cuentas, la personera Aguirre dijo que “vamos a dejar algunas recomendaciones para el personero entrante, como una reestructuración administrativa, que le permita mejorar el servicio que se le presta a la comunidad, y que este sea más eficiente y eficaz. Todo en miras de que la nueva administración sea mejor que esta”.