Leyendo: La población carcelaria, según decreto del Ministerio de Justicia

La población carcelaria, según decreto del Ministerio de Justicia

El gobierno nacional expidió el decreto para reducir la población carcelaria y sacar de los penales a los más vulnerables frente al Covid-19. Según el Ministerio de Justicia, esta medida permitiría la salida a sus casas alrededor de cinco mil presos a la libertad, por al menos seis meses. Al término de ese tiempo, tendrían que regresar a los centros de reclusión a seguir cumpliendo sus medidas de aseguramiento intramurales.

El decreto manifiesta que los beneficiarios de la excarcelación serán los mayores de 60 años, madres gestantes y lactantes o con hijo menor de 3 años de edad, dentro de los establecimientos penitenciarios, personas que padezcan enfermedades graves o en condición de discapacidad, personas condenadas o que se encuentren con medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento penitenciario y carcelario por delitos culposos, así como quienes hayan sido condenados a penas menores de cinco años y que hayan cumplido el 40% de la pena.

Asimismo, beneficia a quienes se encuentran detenidos en estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI) y cumplan con los requisitos establecidos. Las detenciones domiciliarias serán vigiladas por el Inpec.

En Colombia, aproximadamente 118.769 personas permanecen recluidas en algunos de los 138 centros penitenciarios del país. Según las cifras de la Defensoría del Pueblo, el hacinamiento es del 53 %, teniendo en cuenta que las instalaciones tienen capacidad para albergar a 76.553 presos. Esto quiere decir que al menos 42 mil personas recluidas se encuentran en situación de hacinamiento.

Aunque esta problemática afecta a todas las regionales, los casos más graves se presentan en la norte y noroeste del país, con el 82,4 % y el 83,5 % de hacinamiento respectivamente, según el Informe Estadístico presentado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec- en enero del 2019.

Finalmente, en los centros penitenciarios del Oriente antioqueño, ubicados en Rionegro, La Ceja y Sonsón, se encuentran revisando la aplicación del decreto y se está analizando la situación jurídica de cada preso de la libertad.

Cabe aclarar, que en anteriores investigaciones realizadas por La Prensa, de estos tres centros penitenciarios, dos se encuentran en situación de hacinamiento, así lo expresaron las autoridades de La Ceja y Sonsón.

Compartir este artículo