La Alcaldía de Rionegro entregó a la comunidad las obras que conforman la Ruta de la Innovación y la Sostenibilidad, un proyecto que transforma la ciudad y la proyecta hacia el futuro. Un recorrido lleno de emociones permitió a los ciudadanos disfrutar y conocer el Cubo de la Innovación, Paisajes del Agua, el monumento “Abrazando Familias” del maestro Luis Fernando Zapata y el Malecón de las Playas.
Estas obras brindan a las familias rionegreras nuevos espacios para el arte, la cultura, el emprendimiento, la creatividad, la tecnología y el sano esparcimiento, todo esto con el río Negro como telón de fondo. Aire puro, zonas verdes, miradores sobre el río, parques infantiles y espacios para el encuentro hacen parte de este gran proyecto de ciudad que promueve un territorio sostenible y competitivo.
El recorrido inició en el Cubo de la Innovación, una obra con un costo aproximado de $5.375.902.899 que ofrece una experiencia tecnológica única para niños, jóvenes y adultos. Este espacio permitirá que estudiantes, profesores y empresarios desarrollen sus ideas y potencien su creatividad.
Luego, la comitiva se dirigió a la zona 1 de Paisajes del Agua, donde se develó el monumento “Abrazando Familias”, un homenaje a la importancia del núcleo familiar. En este sendero se invita a los peatones a no arrojar basuras para preservar la limpieza del espacio. Paisajes del Agua estará conformado por el Jardín Deportivo, ubicado cerca al Estadio Alberto Grisales, un puente peatonal de 196,08 m², urbanismo, pisos duros y senderos palafíticos, restaurante, pabellón de eventos, zonas verdes, un parque de la familia, un parque lineal por el río enfocado en la adaptación al cambio climático y espacios peatonales para un recorrido al aire libre.
El Ámbito Deportivo tiene una inversión de $28.362.234.150 millones con recursos propios; y el Ámbito Patrimonial tiene un valor de $10.000 millones por regalías y $861.712.947 millones por recursos propios.
El recorrido finalizó en el Malecón del barrio Las Playas, una obra con una inversión de $4.400 millones que hace parte de Paisajes del Agua a través del programa Rionegro en Buenas Manos. Este espacio cuenta con miradores sobre el río, parques infantiles y zonas verdes reforestadas para el disfrute de propios y turistas.
Las obras de la Ruta de la Innovación y la Sostenibilidad fueron recibidas con gran entusiasmo por la comunidad. Niños, jóvenes y adultos disfrutaron juntos en familia de estos nuevos espacios que transforman la ciudad y la convierten en un referente de desarrollo sostenible y competitivo.