La búsqueda humanitaria conlleva analizar las particularidades del conflicto armado y las dinámicas de confrontación entre grupos insurgentes.
-La Unidad de Búsqueda recuperó los cuerpos en el cementerio municipal de El Santuario con el acompañamiento de firmantes de paz integrantes de la Corporación Reencuentros, quienes aportaron información que permitió avanzar en la investigación.
-Dos cuerpos tienen identidad orientada, por eso la Unidad de Búsqueda busca información que permita identificar a las otras cuatro personas que murieron en ese evento armado.
¿Quiénes son Román, Hernando, Andrea y Santiago o Simón? Es la pregunta que se hace la Unidad de Búsqueda luego de recuperar en el cementerio de El Santuario, a 59 kilómetros de Medellín, los cuerpos de seis personas que pertenecían al Frente Noveno de las antiguas Farc y que murieron en combate.
Dice el portal Noche y Niebla del Cinep, que a finales de julio del 2000 hubo un combate en la Vereda Bodeguitas en El Santuario en el que murieron seis combatientes. Los cuerpos de cuatro hombres y dos mujeres fueron llevados al casco urbano del municipio e inhumados como no identificados.
La Unidad de Búsqueda tiene una identidad orientada de dos de ellos, aún así, continúa investigando quiénes eran las otras cuatro personas, de las que tiene sus nombres de guerra, y cuáles son las familias que les buscan. Los cuerpos ya fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal para que avance en su identificación.
Román: entre 18 y 21 años de edad, medía 1.65 metros, de unos 60 kilos, tez trigueña, cabello negro y lacio, ojos cafés y nariz recta y ancha en su base.
Hernando: entre 25 y 28 años de edad, 1.64 metros, 65 kilos, cabello crespo, corto y negro. En su antebrazo izquierdo tenía un tatuaje con las iniciales “M.H.N. TU Y YO”.
Andrea: mujer entre 15 y 18 años de edad, 1.60 metros, 50 kilos, cabello ondulado, color castaño oscuro, ojos cafés, cejas delgadas, nariz recta, labios delgados y piel blanca. 19 años.
Santiago o Simón: entre 18 y 21 años de edad, 1.70 metros, 75 kilos, nariz aguileña, dentadura natural en regular estado, de piel blanca y cabello castaño oscuro, de bigote incipiente, lampiño y mentón largo.
La intervención y recuperación de los cuerpos en el cementerio de El Santuario se desarrolló tras efectuarse una investigación humanitaria que tardó varios años. En el Plan Regional de Búsqueda del Oriente antioqueño, en la línea de investigación humanitaria “Contextos de desaparición de personas en el marco de las hostilidades de los grupos armados”, se abordan eventos en los que se reportaron 1.689 personas fallecidas en hechos bélicos ocurridos entre los años 1965 y 2015, según el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).
El alto número de personas reportadas como fallecidas en hechos bélicos dio lugar a que fueran inhumadas como CNI (cuerpos no identificados) en los cementerios de esa subregión de Antioquia, como los seis cuerpos recuperados por la Unidad de Búsqueda en El Santuario. En el momento de los hechos, los cuerpos de los cuatro hombres y las dos mujeres no fueron entregados a sus familiares y quedaron dispuestos en la galería destinada a los CNI. En ese cementerio, en el año 2021, se hizo un inventario de 36 CNI de los cuales la UBPD tiene el compromiso de aportar elementos que posibiliten su identificación y entrega digna a las familias buscadoras.
“Hemos hecho un trabajo que ha ido avanzando gracias también a la preocupación de la Unidad de Búsqueda que ha llegado a todos los escenarios para buscar a las personas y dar tranquilidad a sus familiares. Consideramos muy importante estos pasos. Vamos a hacer todo lo que humanamente esté a nuestro alcance para dar salida que permita que la mayor parte de víctimas puedan tener a sus seres queridos”, expresó un firmante de paz integrante de la Corporación Reencuentros, la cual aportó información que permitió avanzar en la investigación.
La búsqueda humanitaria le ha significado a la UBPD analizar las particularidades del conflicto armado y las dinámicas de confrontación entre grupos insurgentes en el Oriente antioqueño, destacando los hechos de combates y enfrentamientos. Además, en la subregión han sido documentados cientos de casos de niños y niñas que fueron reclutados por los grupos irregulares y que no retornaron con sus seres queridos.
Los cuerpos que aún no se identifican del combate de El Santuario, responden a la particularidad de haber hecho parte de la insurgencia cuando aún no tenían su mayoría de edad, situación que hace más difícil su identificación. Al tratarse de personas que presumiblemente no tramitaron su documento de identidad, no hubo coincidencia entre sus huellas con datos de la Registraduría Nacional.
Si alguna persona tiene información que aporte a la identificación de estas personas, puede comunicarse con la línea 316 2823206.