Leyendo: Libardo Aristizábal, un líder entregado a la comunidad

Libardo Aristizábal, un líder entregado a la comunidad

Libardo Aristizábal Arias prácticamente ha dedicado toda su vida al servicio de la ciudadanía, a través del trabajo comunitario que inició en el barrio El Porvenir de Rionegro y que lo llevó a representar su municipio en altas dignidades locales, regionales y nacionales.

Nació en Rionegro el 28 de agosto de 1954 y la humildad en su crianza le permitió conocer a fondo el sentido y significado de la solidaridad como valores que siempre ha practicado. Después de hacer sus estudios de primaria en varias escuelas veredales, terminó sus estudios de bachillerato en el Indem de Rionegro y posteriormente se graduó como Abogado en la Universidad Católica de Oriente, Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública, posgrado en Derecho Administrativo de la Universidad de Antioquia y otros estudios en Planeación y Desarrollo Local. Paralelamente trabajó en empresas privadas de la región como Riotex, Cultivos del Caribe, Flores Silvestres y también se desempeñó como director de Alternativas Innovadoras para la Movilidad, Asomovilidad.

Libardo Aristizábal junto a la líder de la comuna occidental (QEPD) Martha Marín

Estuvo casado con Rosa Yaneth Marín Ospina, con quien tuvo ocho hijos: Sandra, Antonio, Juana, Andrés, Viviana, María Alejandra, Juan Pablo y Manuela. Abuelo de Juan José, Sebastián, Mariana, Isabela, Juan Antonio, Esteban, Samuel, Mathias, Isaac y Juan Martín. Actualmente convive con Ruby Esneda Marín, con quien comparte la vocación de servicio y de trabajo social y con quien tiene dos hijos: Santiago y Jerónimo.

Hermano ejemplar, buen padre, desde su infancia fue un hombre muy luchador, solidario, cuya vida se resume en el trabajo por las personas. Contagia con esas ganas de servir, ya que ese ha sido siempre su camino, su bandera, las causas sociales, la participación comunitaria real y efectiva y el empoderamiento de las organizaciones sociales, lo que le ha merecido reconocimientos a nivel departamental y nacional.

Libardo Aristizábal, participó activamente en los procesos electorales. En la foto como candidato al Concejo de Rionegro

Toda una trayectoria social y comunitaria

El escenario principal para su labor comunitaria ha sido Rionegro y el Oriente antioqueño. Fue escogido como el Comunal Destacado de Antioquia por la Gobernación del departamento, Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio El Porvenir, Presidente de Asocomunal Rionegro, de la Federación Comunal de Antioquia, Vicepresidente de la Federación Nacional Comunal y coordinador de la Red de Asocomunales del Oriente, creador además, de la Mesa de Desplazados de Antioquia, Fundador y primer Presidente del Comité municipal de Microfútbol de Rionegro y Presidente del Comité municipal de Baloncesto.

En 2021 su hijo Jerónimo se coronó campeón nacional de la trova infantil. Libardo Aristizábal es su mentor.

En el barrio El Porvenir dejó una huella durante su gestión como directivo de la JAC, como impulsor de la construcción de los callejones en donde antes solo había andenes, lo mismo que parques infantiles, placas polideportivas y el Aula Múltiple. También lideró los procesos de creación de comunas y corregimientos y la implementación del presupuesto participativo que dio la oportunidad a las comunidades organizadas decidir los proyectos que requieren en sus barrios y veredas.

También, Libardo fue Concejal de Rionegro durante los períodos 1988-1990 y 90-92 y en ambos fue elegido Presidente de la Corporación. Fue Fundador del movimiento político Comunal y Comunitario de Colombia. Entre los años 1995 y 97, se desempeñó como coordinador del Pacto por la Infancia en Antioquia, siendo Gobernador Álvaro Uribe Vélez. En 1999 asumió el cargo de Subsecretario de Desarrollo de la Comunidad y en los últimos años ha sido asesor en Participación Ciudadana del municipio de Rionegro y otras localidades en el departamento.

En 2016 junto a su hijo Andrés, exhibe con orgullo su título como especialista en derecho administrativo
Compartir este artículo