¡La tendencia de empleados que disfrutan su vida y son felices viajando por el mundo!
Por: Julio César Orozco Franco
Especialista en Gerencia Informática
Ingeniero en Sistemas
Tecnólogo en electrónica
El mundo es cambiante, igual que la tecnología. El empleado de hoy debe adaptarse a los requerimientos de sus empresas, pero a su vez disfrutar de cada momento de su vida y buscar su felicidad. Esta tendencia se está haciendo cada día más fuerte a nivel mundial. Los nómadas digitales (ND) llevan sus oficinas en sus viajes, computadoras, tabletas, celulares y otros, rindiendo así con las expectativas y metas laborales establecidas.
La innovación de las empresas hoy es muy apreciable, por lo cual reconocen la importancia de que sus empleados sean felices con campañas como ser su propio GEFE (Gestor de su Felicidad) y evaluando su desempeño por medio de propósitos y metas y no por tiempos cumplidos, aunque según el modelo de negocio y misión no todas cumplen con esta tendencia, hay que destacar que algunas empresas están viviendo la transformación siendo así en su mayor importancia las empresas de tecnología digital, business internacional y luego las de turismo las que aportan gran porcentaje de estos ND.
Para esto, existen múltiples servicios tecnológicos aplicados a las funciones basados en la nube (cloud) que permiten interactuar desde cualquier lugar del mundo, lugares de colaboración colectiva o coworking sin necesidad de estar presente en la oficina brindan flexibilidad en los tiempos, bajo costo y agilidad al momento de realizar un trabajo, es de reconocer que a raíz de la época de la pandemia esto aceleró la forma en que trabajamos, disfrutamos al mismo tiempo y permanecer más tiempo valioso con nuestras familias.
El rol de la globalización, la interactividad entre compradores mundiales, los bajos costos de operatividad física, no arrendamientos locativos, bajo coste de soporte tecnológico en sitio, desplazamientos a oficinas, la facilidad de adquirir productos de cualquier lugar e interactuar con diferentes culturas han hecho sin precedente los cambios tecnológicos que vivimos hoy
Pero no todo es color de rosa, las condiciones de lugar, dinero, seguridad de la información, nacionalidad y conectividad son fundamentales para el éxito de estos empleos nómadas como tendencia mundial, es recomendable indagar, profundizar y conocer más de las experiencias vividas de los ND, por esto es necesario y con cautela iniciar los pasos para convertirse en un nuevo ND.
Al día de hoy, muchos de los jóvenes y empleados no quieren cumplir un horario laboral establecido desde la época de la industrialización, tienen una visión diferente del trabajo, lo cual, con la ayuda de las redes sociales, oportunidades y tendencias laborales digitales cambiarán la forma en la que trabajamos, por esto y cada día más encontraremos en nuestra vida cotidiana el nuevo rol de nómadas digitales
¡sino es que ya eres uno de ellos!