Los Alcaldes Electos del Altiplano del Oriente antioqueño, abordaron temas para la solución de problemáticas comunes, además de la interlocución con otros representantes de instituciones de la subregión como Cornare, Devimed, Policía nacional, Masora, Asointermedias, el General (r) Luis Eduardo Martínez, designado secretario de seguridad de Antioquia y el Congresista Esteban Quintero.
Esta es la primera vez que se encontraban de manera oficial las nuevas autoridades de la región para los próximos cuatro años, por iniciativa de Hugo Jiménez Cuervo, alcalde electo de El Carmen de Viboral. En este espacio de diálogo comenzaron a trazar la hoja de ruta con respecto a lo que serán sus administraciones, en lucha conjunta contra problemáticas como la inseguridad, la movilidad, el crecimiento urbano, la figura de asociatividad, y la preservación ambiental.
¿Qué se concluye?
“Este encuentro deja un balance positivo. Si bien son muchos temas que quedan sin ser abordados profundamente, sí podemos vislumbrar soluciones para esos principales retos que nos atañen en común”, dijo Hugo Jiménez Cuervo anfitrión del evento. Esos principales retos, a los que hace mención, son la seguridad y la movilidad, que es algo en lo que concuerdan todos los asistentes a la reunión. “En mi municipio las cifras de homicidio han pasado de 9 a 20 en menos de un año, y en movilidad toma hasta 1 hora ir hasta Rionegro”, mencionó el alcalde electo. Situaciones similares presentan otras localidades del Valle de San Nicolás, “De hecho, ya habíamos hablado con el Gerente de Devimed para explorar la posibilidad de ampliar la vía El Carmen de Viboral – Rionegro y el Concesionario anunció que presentará un proyecto de diseño. Donde mi compromiso como Alcalde es adelantar la gestión predial, aunque no es sencillo, pero en general, lo importante es que Devimed va a presentar un proyecto, para mirar su viabilidad”, expresó Jiménez Cuervo.
Para Julio Serna Gómez, “tras conversar sobre los principales retos regionales, salimos con la intención de trabajar arduamente, para que estos 4 años nos rindan y den resultados concretos”. En Marinilla la delincuencia común como el robo, y el microtráfico también va en aumento, por eso el alcalde entrante hizo la proposición de una posible solución, la cual consiste en un Plan Candado de Seguridad para toda la región, el cual “permita administrar de mejor manera los efectivos de policía con que contamos y hacer controles más eficaces y rigurosos en las carreteras para tener una capacidad de reacción inmediata frente a los delincuentes y bandas respondió que “la asociatividad es necesaria, porque permite resolver temas puntuales que afectan a nuestras poblaciones, pero para eso no necesitamos una figura concreta sino voluntad de trabajo colaborativo entre las administraciones municipales”.
Por su parte, el próximo mandatario de Rionegro Jorge Rivas Urrea, considera que la solución para la inseguridad está en el trabajo de una policía conjunta para todos los municipios: “varios alcaldes actuales hablaron de la posibilidad de crear una policía regional. Eso es algo que se está estudiando, pero que considero es necesario para responder de mejor forma al flagelo de la inseguridad y delincuencia”. También sostiene que es necesaria la creación de una figura asociativa común “todos los esquemas deben analizarse y concertarse con todos los ciudadanos, pero es fundamental aplicar alguna. Si esto no se da tendremos un retraso mayor en la planificación, y por ende disminuirá nuestra competitividad con el resto del país y el mundo”, dijo el médico Rivas.
Rionegro, al ser el principal municipio del Oriente en cuanto a población y servicios, es consciente que es el principal afectado de los temas tratados en la reunión. “El tema de seguridad y movilidad son los principales retos de mi municipio, al igual que de la región, y a lo que le vamos a apostar a mejorar. Por eso buscamos que la movilidad vuelva a los 15 minutos, como lo era hace años. Pensamos no solo en la construcción de nuevas vías y doble calzadas, sino que esta sea inclusiva, con ciclorutas, árboles, y andenes”, dice el próximo mandatario de los rionegreros.
“Desde ahora nos estamos poniendo tareas, como el gestionar proyectos como la ampliación de vías, los cuales benefician a varios municipios”, afirma la alcaldesa electa de La Unión Carmen Judith Valencia, “por ejemplo mi pueblo conecta a la zona de Páramos con el Altiplano, y es por eso que alzamos la mano y la voz para visibilizar necesidades como estas a distintos estamentos.” Considera que su territorio ha sido relegado a un segundo plano por parte de las principales municipalidades del Valle de San Nicolás, esto por su ubicación geográfica, así que declara enérgicamente que “La Unión no va a seguir solito y olvidado, sino que va a tomar parte activa regionalmente, ya que compartimos muchas dificultades que debemos solucionar juntos”.
Santiago Montoya Giraldo, alcalde electo de El Retiro, dice que “no podemos atacar problemáticas que no tienen fronteras, como la inseguridad o movilidad, de manera aislada, por eso la importancia de hacer encuentros como este que nos permita no solo pensar, sino actuar”. Este municipio también vive hoy día aumento en estos índices de problemas con relación a años anteriores, por eso la importancia de la integración regional, ya que “las figuras supraterritoriales permiten trabajar de manera articulada entre nuestras localidades, y de modo más eficiente”, agregó Montoya Giraldo. “Trabajaremos articuladamente con el Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea, que hoy tienen asiento en la región y donde iniciativas como un Comando de Policía supraregional sería de gran ayuda para buscar la mitigación de esos hechos delictivos como el microtráfico o el hurto a residencias.
Ilbed Santa Santa considera que para la región “tenemos necesidad de un centro de monitoreo regional, que permita vigilar nuestras calles”, eso en cuanto al tema de seguridad, el cual también es la principal preocupación de los cejeños. En cuanto a temas de movilidad, la alcaldesa electa menciona que, entre los muchos proyectos necesarios para mejorar esta situación, “se habló sobre el avance de la construcción de la doble calzada de La Ceja a Rionegro, de otros tres kilómetros, hasta la I.E. María Estévez, proyecto que ya fue aprobado por el Gobierno nacional”. La nueva mandataria es partidaria también de avanzar en la integración regional por medio de alguna figura de asociatividad. “Con nuestros recursos no alcanzamos a desarrollar muchas iniciativas, por eso de manera conjunta es posible gestionar muchos más recursos ante el gobierno nacional y departamental”, asegura Santa Santa.
Nelson Henao dice que «Mis principales conclusiones están en que cuando se trabaja en equipo, como lo pensamos hacer, se logra demasiado.
También es que la seguridad es nuestro principal reto a enfrentar» sostiene el alcalde electo de San Vicente Ferrer. El aspectos de movilidad en este municipio es algo que le preocupa -segun dice- no está priorizada dentro de los proyectos a ejecutar para ayudar a mejorar el ingreso a esta población desde la autopista Medellín-Bogotá. «Es importante brindar solución para este problema. Somos un pueblo a 25 minutos del aeropuerto, algo que actualmente no se nota y eso nos dificulta la exportación de nuestros productos», finaliza el mandatario Henao.
Para Fabio Rios Urrea director de los municipios Asociados del Altiplano -Masora-, considera que estas reuniones, realizadas durante el periodo de empalme, son de suma importancia porque permiten hacer ajustes pertinentes en los planes de gobierno para atacar los principales retos de cada municipio, que son los mismos del Oriente. Por eso invita a los alcaldes electos de las otras zonas de la región a hacer encuentros similares. “Si la región trabaja unida, se mejorará la calidad de vida de los ciudadanos”, dice el director Rios Urrea.
El director de Masora también hizo un llamado a los municipios para fomentar e internacionalizar sus turismos y productos, “hoy propusimos la creación de marca de ciudad para cada municipio. La región posee el potencial para exportar aún más, de lo cual solo exportamos alrededor del 20% de nuestra capacidad. Todo eso de manos de privados, es necesario que las administraciones municipales tomen la iniciativa para promover sus productos insignias y generar mayores recursos que se destinen en el fortalecimiento de obras que redunden en mejora del bienestar de sus pobladores”.
De igual modo, el director electo de Cornare, Javier Valencia González, invitó a que se tengan en cuenta el desarrollo sostenible a la hora de ejecutar distintas construcciones y obras. “No se puede construir y luego pedir los permisos o licencias ambientales correspondientes, eso es cómo manejar sin sacar el pase”, Dijo que desde Cornare hay proyectos e iniciativas importantes en temas de saneamiento ambiental, negocios verdes, y manejo de residuos sólidos, “por eso queremos que todas la alcaldías participen en la elaboración del Plan de Acción Cornare, desde el próximo mes de febrero, para tenerlo listo en abril y poder sacar adelante todos estos propósitos que ya son prioridades desde el Plan Nacional de Desarrollo”, sostuvo el director electo de la corporación autónoma regional.
Frente a temas como la construcción de un relleno sanitario regional, o los impactos ambientales que generaría la construcción de una nueva pista en el aeropuerto José María Córdova, dijo que se está avanzando en los estudios de las distintas posibilidades, riesgos, y beneficios, de manos de técnicos, expertos, e instituciones con conocimientos en este tipo de proyectos, como la Universidad de Antioquia.
Así mismo, el director del concesionario vial Devimed, Germán Vélez Villegas, sostuvo que “no seremos piedra en el zapato para la ejecución de proyectos viales. De hecho, ya presentamos proyectos para responder a las necesidades que trajeron los nuevos alcaldes, como la doble calzada entre La Ceja y Rionegro, así como estudiaremos la viabilidad de otras peticiones que se hicieron en esta reunión”. Con relación a los problemas de movilidad y de seguridad vial, el gerente Vélez dijo que “lo mejor para reducir la accidentalidad no son los resaltos, aunque estos funcionan, sino otras alternativas, como la creación de intercambiadores viales y separación física de carriles, ya hicimos una prueba entre la glorieta del aeropuerto y donde será la fábrica de vacunas, donde se redujo la tasa de mortalidad a 0 y los heridos en un 70% con relación al mismo periodo del año anterior, y la movilidad no se ha visto perjudicada por estas medidas”.
El senador Esteban Quintero destacó el compromiso de los gobernantes electos para trazar objetivos en común y enviar un mensaje de unidad a la nación. «Será una herramienta valiosa las proposiciones que salen de reuniones como esta, que permitirán visibilizar ante el gobierno nacional los clamores de la ciudadanía en general, los cuales no tiene que ver con ningún sesgo político o ideología de derecha o izquierda», dijo Quintero. Sugirió también que se les de continuidad a este tipo de reuniones, y que cada vez más participen en ellos otros actores involucrados en la región, cómo el sector privado y las instituciones. «Desde mi curul seguiremos siendo defensores y abanderados de los proyectos que beneficien al Oriente», concluyó el congresista.
Este evento realizado en El Carmen de Viboral y al cual solo faltaron los mandatarios de Guarne y El Santuario, envía un mensaje positivo a la subregión en medio de un panorama de incertidumbre frente a las inversiones que el gobierno nacional priorizará para el Oriente antioqueño. La conversación de los mandatarios entrantes con las instituciones, busca sin duda salirle al paso a las ventajas que ha tomado la inseguridad en estas localidades y avanzar en lo que serán los proyectos de infraestructura vial, entre otros.