Aunque el Alcalde de Marinilla, Gildardo Hurtado Alzate, considera que no es justo que ese municipio deba invertir 1.900 millones de pesos para recuperar la vía El Tranvía, en lo que corresponde a su jurisdicción, teniendo en cuenta que el mayor tráfico es hacia y desde Rionegro, funcionarios de ambas Administraciones tienen claro que es una avenida en doble calzada que se construyó mediante convenio entre los dos municipios, sin participación alguna de los gobiernos departamental y nacional.
Según manifestó Víctor Alfonso Ortiz Gómez, ingeniero de la Secretaría de Obras Públicas de Marinilla, un estudio patológico sobre esa vía, en la jurisdicción de ese municipio, realizado por la empresa Devimed, concluyó que debido al alto tráfico vehicular que circula diariamente por la carretera, su vida útil se agotó antes de tiempo, pues en los diseños iniciales no se proyectó para el número de vehículos que han circulado en los últimos años.
Informó, que desde hace varios años -en su jurisdicción- la administración de Marinilla ha realizado constantes reparcheos en la carretera, los cuales resultan insuficientes debido al tráfico pesado y por estos días están haciendo una nueva intervención de los sitios críticos, mientras se trata de apropiar recursos en el presupuesto del próximo año para hacer las reparaciones de fondo en la vía, como lo recomienda el estudio de Devimed.
Por su parte, Juan Fernando Zuluaga Hoyos, secretario de Movilidad y Transporte de Marinilla, dijo que “esa vía beneficia a todos, pero especialmente a Rionegro y que debido al cierre de la vía Autopista – Fiscalía, para ampliarla a doble calzada, todo el tráfico se desvió hacia la vía El Tranvía, lo cual provocó un deterioro impresionante.”
Reconoció que por ese deterioro que presentó la vía, se registraron altos índices de accidentalidad mientras se ampliaba la vía por Pintuco, los cuales se espera reducir con las intervenciones que se están ejecutando para tapar huecos.
Corresponde exclusivamente a los dos municipios
El secretario de Desarrollo Territorial de Rionegro, Carlos Gómez Franco, manifestó que efectivamente el mantenimiento de la vía El Tranvía corresponde exclusivamente a las administraciones de Rionegro y Marinilla, cuyos límites en ese sector están marcados por la quebrada Cimarronas. Del afluente hacia la autopista, es jurisdicción de Marinilla y de allí hacia Cuatro Esquinas, corresponde a Rionegro.
“Esa vía es importante, no solo para Marinilla y Rionegro, porque por allí transitan vehículos de todo el Oriente antioqueño y del país, ya que esa carretera cierra un circuito entre la autopista Medellín – Bogotá, conecta con la avenida Juan de Dios Morales que pasa por la Unidad Deportiva de Rionegro y empalma con dos vías nacionales, como son la carretera Rionegro – La Ceja y la doble calzada a Llanogrande y la conexión con el Aeropuerto Internacional José María Córdova, de manera que esta vía El Tranvía debería ser del orden nacional, pero es de orden municipal”, explicó el funcionario. Además, informó que la administración de Rionegro hace mínimo un mantenimiento anual de esa vía, en lo que corresponde a su jurisdicción.
Recordó que la de El Tranvía, es una carretera que se construyó en tres etapas, la última en el 2014 y entregada por el contratista en el año 2015. “En la pasada Administración se hizo un diagnóstico y se encontró que en los diseños no se calculó la cantidad de vehículos que hoy transitan por allí, lo que ha hecho que está vía se mantenga altamente afectada, pero menos mal que en la Administración pasada se decidió ampliar a doble calzada la vía Autopista – Fiscalía por Pintuco, con la cual se descongestiona la vía El Tranvía”, sostuvo Gómez Franco.
Consultado sobre las falencias que tiene la vía El Tranvía, de acuerdo con el diagnóstico que hizo la Empresa Edeso en la anterior administración, el secretario de Desarrollo Territorial fue claro al indicar que faltaron obras hidráulicas. “La capacidad técnica de esa vía, su estructura y carpeta de rodadura, no cumplen para las necesidades requeridas”, afirmó.
En cuanto al mantenimiento de la avenida Juan de Dios Morales, el funcionario explicó que la calzada en el sentido Clínica Somer – centro, por el lado de los colegios, es de orden nacional y el mantenimiento le corresponde al Concesionario Devimed y la calzada centro – glorieta Somer, por el lado de la unidad deportiva, corresponde al municipio de Rionegro.