Después de recolectar 10.156 firmas a través del Grupo Significativo de Ciudadanos “Gente en movimiento”, llegando a todos los espacios del territorio, se inscribió como candidata a la Alcaldía de El Carmen de Viboral María Eugenia García Gómez
Sobre su programa de gobierno, afirma que está haciendo una propuesta por la confianza, quiere entregarle a El Carmen de Viboral un gobierno que contrarreste una de las mayores problemáticas que tiene el municipio, “la falta de credibilidad frente a la institucionalidad pública”.
En ese sentido, dice que su programa tiene tres dimensiones. Una tiene que ver con la gobernabilidad y la gobernanza, “haciendo un ejercicio participativo, un diálogo abierto, un gobierno abierto, una escucha permanente y una construcción colectiva”.
Una segunda dimensión “está basada en todo el territorio como la casa común y ahí aparece todo lo que sería el componente de infraestructura, de ordenamiento territorial, que es un aspecto fundamental, máxime que en el próximo gobierno tendrán que asumir el riesgo de la planeación a mediano plazo del Plan Básico de Ordenamiento Territorial”, y la tercera dimensión, “es la vida digna bajo el enfoque de derechos, los derechos humanos, los derechos sociales, los derechos vitales y los derechos culturales”.
Recuerda María Eugenia, que hacía 12 años en el Carmen de Viboral no se presentaba una mujer como candidata a la alcaldía y cree que es el momento propicio, el momento oportuno, que es el momento de las mujeres que van a incidir positivamente en la transformación de sus territorios. “Me siento muy bien, estamos rodeados de un gran equipo de trabajo y estamos haciendo este ejercicio de llegar a todos los carmelitanos, para que juntos construyamos, para que juntos lo logremos”, sostuvo, y agregó que es una oportunidad muy grande para las mujeres, máxime que 17 mujeres del Oriente antioqueño están aspirando a ser alcaldesas.
La candidata anunció que sigue recorriendo todo el territorio, porque en esta etapa de la campaña está centrada en el diálogo, y en lo que denomina “la conversa, para poder construir juntas y juntos”.