El convenio fue firmado entre la Universidad de Antioquia, la Asociación de Cultivos de Aguacate de Marinilla y la corporación DIA.
A través de este convenio, los productores de aguacate no solo fortalecerán sus conocimientos, sino que también podrán aprovechar las frutas de descarte en la elaboración de nuevos productos que generen más rentabilidad.
Así lo informó la Alcaldía, «se trata de un convenio de cooperación que busca aunar esfuerzos para el desarrollo conjunto de proyectos encaminados a la transterencia de conocimientos y productos asociados a educación, investigacion y extension universitaria para el desarrollo del sector agroalimentario en Marinilla.»
Ademas, “Esta es una oportunidad para que la Asociación de Cultivos de Aguacate de Marinilla se apropie de la infraestructura de la Ciudadela Agrotecnológica San José y se inicie un proceso de investigación y desarrollo con los productos que pueden salir de la fruta que es descartada del mercado nacional y de exportación”, explicó Mónica Mabel Mejía, secretaria de Agricultura de Marinilla.
El proyecto pretende hacer uso de la fruta de descarte, después de hacer la clasificación para exportación y mercado nacional, para que se desarrollen productos que generen ingresos y ganancias adicionales a los productores de aguacate locales, además de potenciar la transferencia de conocimientos.
El proyecto que fue firmado en Marinilla, también es un insumo para potencializar el ejercicio de desarrollo y transformación en los territorios y de los pequeños productores, siendo la Ciudadela Agrotecnológica San José el insumo primario.
La firma protocolaria del convenio de cooperación se dio entre Asohass, la Universidad de Antioquia, la Corporación DIA y la Administración Municipal de Marinilla.