En Marinilla hay 23 hoteles con Registro Nacional de Turismo y con ellos más de 1.280 camas disponibles, además cuenta con 60 restaurantes de comida típica, alta cocina y cocina internacional. La nueva marca de ciudad busca fortalecer la dinámica turística y económica de Marinilla, por su ubicación estratégica sobre la autopista Medellín- Bogotá y como puerta de entrada a la zona de embalses.
El Parque Internacional del Arte, ubicado en la vereda Salto Arriba de Marinilla, fue el escenario del lanzamiento de la marca de ciudad ‘Marinilla, naturalmente cultural’, donde se anunció el establecimiento de 6 rutas turísticas y el fortalecimiento del sector gastronómico y artístico, como referentes potenciales del turismo local.
“Lo que la gente tiene en mente cuando habla de Marinilla, en eso se resume nuestra marca de ciudad, en arte, cultura, riqueza e historia”, explicó el alcalde Gildardo Hurtado, aduciendo además que la marca de ciudad se consolida en sus letras, en su nombre y en aquellos elementos que hacen parte de la tradición.
Según informó la Alcaldía, “Marinilla, naturalmente cultural” es un slogan que resultó de un trabajo de investigación que denotó la riqueza paisajística y artesanal, la ciudad con alma musical, la Esparta Colombiana, las confecciones, panaderías y otros aspectos que consolidan en el tiempo la riqueza de las raíces de Marinilla y lo que han representado sus cultores y emprendedores en el resto del mundo.
“Acudimos a estrategias de innovación como alternativas de reactivación para la economía en un momento crítico para todo el mundo y es aquí donde consolidamos en una marca, en un nombre que da vida y significado a lo que es Marinilla y lo que ha significado para la región”, puntualizó el mandatario.
A partir del lanzamiento de la marca de ciudad, Marinilla habilitó 6 rutas turísticas en las que se evidenciarán elementos gastronómicos y de la buena cocina, recorridos por los caminos de herraduras, la visita al Resguardo Indígena de los Iku, la ruta Árbol de la vida en el Parque Internacional del Arte, experiencias en granja y visitas a la casa del maestro Alberto Soto y a la Fábrica de Guitarras de la familia Arbeláez, entre otros.
Entre las cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico se destaca que, el turismo genera más de 1.000 empleos directos en Marinilla, además del aporte económico que reflejan las fábricas de confección, panaderías y restaurantes.
“Esta marca es poderosa y obedece a lo que de verdad son los marinillos, son naturales y espontáneos, además llevan la cultura en su corazón, en su alma y en su sangre”, puntualizó Claudia Márquez Cadavid, Primera Dama de Antioquia, quien acompañó el acto de lanzamiento de la estrategia turística y cultural, teniendo en cuenta que, Marinilla hace parte del programa de la Gobernación ‘Antioquia es Mágica’.