El Ministerio de Salud aprobó la solicitud emitida por el alcalde de Marinilla, Gildardo Hurtado, para iniciar una prueba piloto en la que se permita a establecimientos de comercio gastronómicos y bares, expender licor, siempre y cuando se cumplan con los protocolos de bioseguridad establecidos.
La Resolución 1569 de 2020 establece que, bajo el contexto normativo y analizada la situación epidemiológica de Marinilla, es emitida una recomendación favorable y “Se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de coronavirus COVID-19 para el consumo de bebidas embriagantes en restaurantes y bares».
Cabe resaltar que con esta autorización no se permitirá bajo ninguna circunstancia la apertura de discotecas y que solo podrán expender licor los restaurantes y bares que asistan a la socialización de la Resolución, que será el viernes 2 de octubre a las 3:00 p.m. en el Teatro Valerio Antonio Jiménez.
“Con la solicitud suscrita por usted, y bajo la responsabilidad de realizar el seguimiento de los protocolos establecidos por parte de los administradores, este Ministerio hará seguimiento permanente del comportamiento de la actividad y de cualquier cambio en los indicadores epidemiológicos”, agregó el Ministerio de Salud.
En la socialización, la Secretaría de Gobierno expondrá el cronograma y los requisitos para iniciar con el piloto, “La invitación es a la responsabilidad, a no vender y consumir licor sin que la prueba piloto sea socializada y además deberán radicar los protocolos que serán revisados y aprobados por la Secretaría de Gobierno”, dijo Adriana Gómez Tamayo, jefe de la cartera de Gobierno de Marinilla.
En la comunicación, el Ministerio fue puntual en afirmar que no está autorizado el funcionamiento de discotecas.