Este martes la Administración de Rionegro hizo una nueva entrega de 30 apartamentos en la urbanización Senderos de Cimarronas, dentro de ese propósito de brindar soluciones a más de 1.500 familias con vivienda nueva, además de los programas de mejoramiento de vivienda, según expresó el Secretario de Hábitat, John Dairon Jaramillo Arroyave.
Explicó el funcionario que no se entregan todos los apartamentos simultáneamente, sino a medida que salen las escrituras y se hace el Registro en la oficina de Instrumentos Públicos, pues solo entonces las Cajas de Compensación y la Empresa de Vivienda de Antioquia, hace el desembolso de los recursos para concretar el cierre financiero.
“Venimos entregando en todos los proyectos, esta semana también se entrega en Arbor, 75 apartamentos y así en otros proyectos como Jardín de Cimarronas, Ceiba de Fontibón, Valles y Cerros de la Fortuna y al finalizar el año esperamos haber entregado 520 apartamentos y dejar iniciado el proyecto Foresta, para otras 320 soluciones de vivienda”, afirmó.

Terminaron años de espera
Doña Helena Gallego es una de las adjudicatarias de un apartamento en la urbanización Senderos de Cimarronas, a quien ya le entregaron la escritura y las llaves en la Torre D, para que pueda disfrutarlo. Su testimonio da cuenta de las historias tras muchos años en búsqueda de vivienda propia, “Gracias a Dios y después a la Alcaldía y a todo su grupo de trabajo, porque sin ellos no hubiera sido capaz de obtener este apartamento, que recibo después de una espera de cuatro años”, dijo.
La nueva propietaria hasta ahora vivió con su esposo y dos hijos en el barrio Alto del Medio, en donde pagaba un arriendo de 700.000 pesos mensuales y -según dice- ahora la cuota le queda en 367.000 pesos mensuales, pero aportado para algo suyo. Agregó que inicialmente se había postulado para Jardines de Cimarronas y no salió favorecida, pero lo volvió a intentar para Senderos y ahora le entregan las llaves de su apartamento, que tiene tres habitaciones, sala comedor, un baño, cocina, un espacio para otro baño y un pequeño patio, según expresa “muy motivada y feliz para disfrutar de casa propia”

Rionegro, primero en Oriente y segundo en Antioquia
Para Susana Gómez Zapata, enlace de la Empresa de Vivienda de Antioquia, Viva, para el Oriente Antioqueño, Rionegro ha sido toda una revolución en lo que a programas de vivienda se refiere, con más de 2.000 soluciones, entre vivienda nueva y mejoramientos de vivienda, tanto en la zona urbana como en la rural.
Adicional a ello, dijo que “en este municipio también se ejecutan inversiones en espacio público, en el caso de la urbanización Senderos de Cimarronas, son 9.600 metros cuadrados en espacio público, con una cofinanciación de 630 millones de pesos en este proyecto por parte de Viva, lo cual hace que Rionegro sea el pionero en el Oriente antioqueño en términos de gestión de vivienda y el segundo en Antioquia, después de Medellín.” La cifra de 1.993 soluciones de vivienda en Rionegro, son viviendas que se escrituraron y se entregaron y otras que están en gestión, que se están construyendo o mejorándose.
Sobre los proyectos de Viva en el Oriente antioqueño, Gómez Zapata informó que tienen proyectos en los 23 municipios de la región, con un total de 8.045 soluciones, en términos de vivienda nueva urbana y rural, mejoramientos de vivienda, titulaciones y legalizaciones. “Esperamos suscribir otros convenios con los municipios, que seguramente van a superar estas cifras, sobre todo en mejoramientos de vivienda, donde tenemos una proyección de cerca de 6.000 más para lo que resta del año”, anunció la funcionaria.