La Corporación Masbosques es una organización sin ánimo de lucro creada en el Oriente antioqueño en septiembre del 2003 y que por sus acciones tiene impacto en todo el territorio nacional, ya que han logrado estar en todos los departamentos de Colombia con diferentes estrategias, como el Pago por Servicios Ambientales Banco2, programas de restauración en convenios con Juntas de Acción Comunal, entre otros.
La misión de Masbosques es facilitar los procesos en los territorios y que las cosas se puedan dar con diferentes organismos, gobernaciones, Ministerio de Ambiente, Ministerio del Interior, autoridades ambientales, administraciones municipales y el sector privado. Todo esto en beneficio de las comunidades rurales.
El director ejecutivo de la entidad, Jaime Andrés García Urrea, afirmó que, “podemos decir que ya crecimos y que estamos en una etapa adolescente en donde tenemos grandes resultados, como es tener más de 400.000 hectáreas de bosques protegidos en todas las regiones del territorio nacional, en donde hemos sembrado más de nueve millones de árboles a través de diferentes estrategias y tener más de 22.000 familias vinculadas a Pago por Servicios Ambientales. Para nosotros como organización, es muy gratificante tener estos resultados durante los 20 años de operación”.
De las 33 Corporaciones Autónomas Regionales, Masbosques está en 26, de manera que, si no todas aplican su metodología, pueden estar ejecutando programas similares a través de otras iniciativas puntuales, pero estar en 26 de las 33, representan un 80% en donde se ejecuta el programa Banco2.
Internacionalizar a Masbosques
Después de 20 años de funcionamiento, para Masbosques se vienen varios retos hacia futuro. “En prospectiva, la idea de nosotros es la internacionalización, diversificar el portafolio de servicios y con toda la experiencia obtenida durante estos 20 años, ser canalizadores de recursos internacionales”, anunció García Urrea.
Es así como proyectan la internacionalización de Masbosques para captar recursos de cooperación internacional, para consolidar los programas de Pago por Servicios Ambientales y para desarrollar programas en las diferentes regiones del país, para fortalecer los proyectos productivos, generar capacidades con las comunidades. “Estamos convencidos de que, trayendo recursos de orden internacional, vamos a generar mayores y mejores beneficios en el Oriente y en todo el territorio nacional”, precisó el director.
Para la celebración de los 20 años de Masbosques, se está organizando, el próximo 19 de noviembre, una travesía de montaña en el municipio de La Unión, para lo cual están invitadas todas las personas que monten bicicletas de montaña, con recorridos de 15 y 30 kilómetros. Lo que se recolecte de este evento, se invertirá en vincular a varias familias del corregimiento Mesopotamia al programa de Pagos por Servicios Ambientales.
Igualmente, se realizará un foro de carácter internacional, en donde se mostrarán las experiencias exitosas de Banco2 después de 10 años de su implementación, incluyendo las experiencias en Perú, Costa Rica y México. También se realizará un evento de gala para celebrar los 20 años.