Con la alcaldesa electa de La Unión, Carmen Judith Valencia Moreno, este municipio se perfila como una localidad que va a agrupar para hablar del desarrollo territorial. Según expresa “la idea es retomar procesos para que los municipios del Oriente antioqueño trabajen unidos durante los próximos cuatro años”.
La alcaldesa anunció que uno de sus propósitos es que se reúnan para comenzar a revisar los proyectos que están pendientes para la región y los que se podrían presentar a la nación y al departamento. Valencia Moreno recuerda que en La Unión trabajan personas de municipios como El Carmen de Viboral, Abejorral, entre otros de manera que quiere propiciar más acercamiento con las próximas administraciones.
Dice que, aunque La Unión es un municipio relativamente pequeño, con 198 kilómetros de extensión, sigue siendo parte de la despensa agrícola de Antioquia, por todo lo que se produce allí, además del potencial turístico que tiene.
Votación histórica
En 112 años de vida municipal será la primera vez que una mujer está al frente de los destinos de La Unión y de acuerdo al resultado de las elecciones, la gente estaba esperando que llegara una persona con un pensamiento diferente y así le dieron la oportunidad a Carmen Judith.
Con una votación de 6.236 sufragios, por primera vez en la historia de las elecciones la ganadora le cogió más de 3.000 votos al segundo, cifra que para un municipio del tamaño de La Unión es muy grande. “Rompimos varios paradigmas. El primero, el número de votación y el segundo, que por primera vez en 112 años el municipio de La Unión toma la decisión de que sea una mujer la que dirija los destinos del municipio”, sostiene la alcaldesa electa.
Destaca que su campaña estaba caracterizada como una de las más bonitas de toda esta zona, “pues no hicimos fiestas, no matamos cerdo como es lo normal en muchas campañas, no se dio nada, la gente iba a los eventos por convicción, construimos un programa con más de 3.000 personas y los unitenses dijeron que ese era el programa de gobierno para los próximos cuatro años”.
“La Unión somos todos”, es el nombre del programa de gobierno que le dio el triunfo, quien anuncia que va a construir sobre lo construido, a acabar lo que quede pendiente del actual gobierno y a mirar qué proyectos están en trámite ante la nación y el departamento para seguir impulsándolos. Dice que ha tenido contacto con distintos sectores de la municipalidad para la construcción del Plan de Desarrollo que someterá a consideración del Concejo en los primeros meses de su gestión, basado en lo que fue su propuesta de campaña. “Estamos listos para dar todo por nuestro municipio, un municipio hermoso, que es parte de la despensa agrícola de Antioquia y hoy tiene una líder que ama su municipio y que va a trabajar intensamente a partir del primero de enero”, afirma la alcaldesa electa de La Unión, Carmen Judith Valencia Moreno.