En medio de la emergencia que afronta el país con el coronavirus y el aislamiento preventivo obligatorio, han surgido dudas entre los ciudadanos respecto al pago del arriendo, tanto en inmuebles residenciales como comerciales, ante esto, el presidente Iván Duque anunció la expedición de un decreto con nuevas medidas para vivienda y locales comerciales arrendados por pequeñas y medianas empresas (MiPymes).
Hasta ahora, el gobierno nacional ha mencionado cuatro mecanismos principales que garantizan que ningún ciudadano se quede sin techo, mientras perdure la emergencia social y económica. El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, destacó que se prohíben los desalojos durante la emergencia económica y dos meses adicionales. Así mismo, durante la emergencia y dos meses después, están congelados los aumentos en los cánones de arrendamiento. “En el país no se podrá incrementar el costo del arriendo, independientemente que así lo tengan contemplado los contratos previamente firmados”, afirmó Malagón.
Por su parte, otra de las medidas son los acuerdos sin penalidad, “cuando se llegue a un acuerdo privado de pago, en estas semanas, y ese acuerdo se haga entre aquellos que no pudieron pagar y su arrendador, esos acuerdos estarán desprovistos de penalidad”, dijo el ministro de Vivienda. Es decir que, aunque los contratos tengan estipuladas penalidades por incumplimiento de pago, estas quedan eliminadas durante este periodo, y en el caso de que el acuerdo incluya algún tipo de financiación, no se pueden cobrar intereses de mora.
La prórroga automática en los contratos, es la última medida, que según Malagón, contempla “prórroga de la vigencia de los contratos, lo que quiere decir que aquellos que finalizaban durante el tiempo de la emergencia se entienden prorrogados durante la coyuntura, salvo si hay acuerdos entre las partes”.
Asimismo, vale la pena aclarar que el pago de arriendos no se suspenderá, es decir, el arrendatario deberá cumplir con su obligación y si es el caso, llegar a acuerdos con el arrendador.
El ministro de Vivienda explicó que no es posible suspender el pago de los arriendos ya que esto le costaría al país más de 3 billones de pesos, e hizo énfasis en que en Colombia 5,6 millones de familias que viven en arriendo, el 90 % son de estratos 1, 2 y 3, y el 82 % de los arrendatarios también son familias de estratos 1, 2 y 3.
Medidas para las copropiedades
El decreto del gobierno nacional que estará listo en los próximos días también hace ajustes relacionados con la propiedad horizontal: luz verde para que se habilite el uso del fondo de imprevistos de las copropiedades durante la emergencia, prioritariamente para el mantenimiento de los contratos de trabajo del personal. También, las asambleas ordinarias se podrán realizar de forma virtual o se tendrán que aplazar hasta después de la emergencia, sin que esto implique la imposición de sanciones por inasistencia.