La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios sancionó económicamente a la empresa Ciclo Total S.A.S. E.S.P., con una suma de $368.677.260 millones luego de finalizar todas las etapas procesales de una investigación administrativa iniciada en 2018 por incumplimientos en la recolección, clasificación y transporte de materiales aprovechables en Bogotá, Medellín y otros municipios de Antioquia como El Santuario, Marinilla, El Carmen de Viboral y Rionegro.
La llegada de esta empresa en el Oriente antioqueño, ha traído grandes polémicas, pues son varias las irregularidades que han denunciado los recicladores, la comunidad y ahora las autoridades, en lo que sería un informe sobredimensionado del reporte que realizaron ante la Superintendencia de Servicios Públicos, quienes los últimos días, basados en su investigación, arrojaron la presente sanción.
En ejercicio de su función de control, y al evaluar los hallazgos encontrados durante las visitas técnicas realizadas entre 2017 y 2018, la superintendencia pudo establecer que el prestador incumplió la integralidad de la actividad de aprovechamiento establecido en el Decreto 596 de 2016 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. En este sentido, la entidad identificó, entre otros aspectos, fallas en la prestación domiciliaria del servicio, en la adecuación de las estaciones de clasificación y aprovechamiento (ECA) registradas por la empresa, y en las condiciones laborales de sus operarios.
“Esta multa, la primera que emitimos en contra de un prestador de la actividad de aprovechamiento, es un llamado al cumplimiento de la normativa vigente sobre las adecuadas condiciones del servicio a la comunidad; la seguridad de los trabajadores; y la correcta clasificación de materiales efectivamente aprovechables”, indicó Natasha Avendaño García, superintendente.
Por su parte, Marta Elena Iglesias, gerente y representante legal de la Cooperativa Planeta Verde en Rionegro, expresó al respecto de esta sanción que “es un precedente muy importante para los actores que hacemos parte de la prestación del servicio público de aprovechamiento, porque quiere decir que la Superintendencia tarda, pero atiende las quejas de los subscritores y de los otros prestadores. Me parece que si bien la sanción solo se ocupa de asuntos técnicos, porque la superintendencia tiene como último fin velar por sus usuarios, nosotros hubiéramos querido que también se hubiera entendido con los actos y las sentencias de la corte, porque una de las principales quejas que se hicieron a esta entidad, desde que la empresa Ciclo Total empezó a operar en el Oriente, fue acerca de la usurpación de las rutas que históricamente han sido de los recicladores”. Asimismo, agregó que le parece importante este precedente, en especial para esas empresas que estén intentando entrar a competir con los recicladores en la prestación del servicio público. “Pienso que también es una línea base para que los municipios con quien todavía Ciclo Total no tiene negocios, puedan tener una carta de navegación y no cometan los mismos errores que se han cometido en municipios como Rionegro”.
Según declaraciones al medio digital MiOriente, Pablo Giraldo, vocero de la Empresa dijo que, “fueron cuatro hallazgos que formularon en materia de un proceso interno por el tonelaje, donde hemos demostrado que lo hacemos con toda rigurosidad; otro tiene que ver con la supuesta falta de letreros en los vehículos, otro sobre el manejo de lixiviados y, por último, que supuestamente no teníamos afiliados nuestros colaboradores a la seguridad social, lo cual no es cierto”.
Agregó además que, “la Superintendencia no permitió ejercer la defensa en el proceso y simplemente formuló cargos sobre unos hallazgos. Asegura que la empresa actúa conforme a las leyes y que esta ha hecho un plan de mejora para poder subsanar las falencias que determinó la auditoría.”
Según el Ente de control, “Ciclo Total S.A.S. E.S.P. es una empresa privada que presta los servicios de aprovechamiento del servicio público de aseo en diferentes distritos y municipios del país. No está constituida por recicladores de oficio. La sanción ya fue notificada al prestador que, en desarrollo del debido proceso, puede interponer recurso de reposición ante la superintendencia.