Por: Leidy María Arias T.
E-mail: leidyariasta@gmail.com
Se acercan las elecciones regionales donde esperamos que lo/as ciudadano/as voten a conciencia, con la responsabilidad que les es propia, pues van a elegir a quienes serán sus representantes en los cargos de elección popular, durante los próximos cuatro años.
Después de ser concejala por dos períodos en el Concejo de Rionegro y de apoyar a una mujer en la pasada contienda electoral, he tomado la decisión, junto a mi equipo de trabajo, de apoyar la candidatura de Juan David Torres Baena a la corporación edilicia de nuestro municipio. ¿Y por qué esta decisión? Tengo todos los argumentos para hacerlo, desde hace 10 años donde coincidimos en espacios de representación de la comunidad como lo son la Personería y el Concejo, encontré siempre en Juan David una respuesta oportuna y eficaz a los llamados que hacía para la defensa de los derechos de las mujeres y niñas víctimas de todo tipo de violencia. Fue así como los lazos de amistad se fueron construyendo.
Siempre pensé que Juan David sería un excelente candidato al Concejo por su experiencia, sensibilidad, carisma, empatía y estructura; características que definitivamente debe tener un Corporado. Rionegro merece contar con este tipo de representantes en la corporación edilicia, pues es allí donde se toman las decisiones más importantes para el desarrollo de los programas de gobierno, además de hacer el respetivo control político.
¿Y quién es Juan David Torres Baena?
Es un abogado rionegrero, Expersonero en Derechos Humanos, Expersonero en Vigilancia Administrativa, Expersonero en asuntos Penales y el Interés Público, Expersonero encargado del municipio de La Ceja. Durante 10 años desempeñó estos importantes cargos que le aportaron todo el conocimiento de cuáles son las necesidades y problemáticas más apremiantes que tiene nuestro municipio. De ser elegido como concejal, va a llevar a la corporación propuestas importantes como:
- Reestructuración del IMER.
- El 90% del personal que atienda el PAE sean madres cabeza de familia y personas sexualmente diversas.
- Desempeño eficaz y eficiente de la Mesa Municipal de Erradicación de Violencias contra la Mujer.
- Instituciones Educativas libres de estupefacientes.
- Jardines gerontológicos para la protección de los derechos de las personas mayores; entre otros.
Con todas las posibilidades de llegar a ocupar esa curul, las mujeres y niñas rionegreras contaremos en la corporación con un asiduo defensor de nuestros derechos, porque la lucha que hemos emprendido las mujeres, siempre ha sido de la mano de hombres con especial sensibilidad sobre los temas de equidad e igualdad de género. Tengo la certeza de que Juan David hará una excelente labor como concejal y que su compromiso con nuestras causas va a ser definitivo y real. Tendremos a un gran aliado de las causas de enfoque de género, la desigualdad no va a cambiar si, desde todos los frentes, no hay una voluntad de transformación. Cuando hablamos de género, es allí donde se está afirmando la posibilidad de actuar y presionar juntos, la idea de recoger el género en esta visión feminista es lo que nos invita a una lucha conjunta.
Finalmente, las y los invito a votar este próximo 29 de octubre por Fernando Valencia Tola a la Alcaldía; por Juan David Torres Baena al Concejo de Rionegro “Tola Primero la Gente # 10”; por Estela Valencia a la Asamblea, “Alianza Verde #56” y por Luis Pérez a la Gobernación de Antioquia.

