Aunque algunos propietarios y conductores de los vehículos que prestan el servicio de transporte urbano y veredal en Rionegro, no está de acuerdo con el recaudo centralizado de los pasajes a través de una Fiducia, en este momento no está sobre la mesa la posibilidad de un paro de transporte, según expresó César Giraldo, propietario y conductor de una buseta de la Empresa Cooptranrionegro, en declaraciones al programa Contacto Regional de RCN Rionegro.
Según lo anunciado por el Gerente de Somos Óscar Rendón, empresa encargada de la operación de Sitirío, el próximo paso dentro de la implementación del Sistema es el recaudo centralizado de los pasajes, para lo cual se entregará a los usuarios la Tarjeta Ciudad.
Sin embargo, el transportador Giraldo dijo que la Asamblea de Cootranrionegro se decidió por mayoría que la empresa no firmara el contrato de Fiducia para el recaudo centralizado de los pasajes, como tampoco lo hizo Transportes Chachafruto, otra de las seis empresas que prestan servicio en la ciudad. Si lo hicieron los gerentes de Transurbano Rionegro, Rápido Medellín Rionegro, Flota Córdova y Transportes Rionegro, a pesar —según expresó— de que muchos de los propietarios de vehículos no están de acuerdo, como lo han manifestado en reuniones del gremio.
¿Qué sigue?
Como dos empresas no firmaron la Fiducia, voceros de Somos anunciaron que están en contacto directamente con los propietarios de las busetas, quienes podrían firmar la Fiducia individualmente. Al respecto, Giraldo sostuvo que “No tengo certeza de cuáles propietarios de Cooptranrionegro vayan a firmar la Fiducia independientemente de la Empresa, pero se comenta que hay algunos que aceptan el recaudo centralizado, pero son unos pocos. Lo que tengo claro es que la mayoría no estamos de acuerdo con que nos recauden el dinero por medio de esa figura que nos están imponiendo por parte de Somos, porque incluso nos tienen amenazados que si no firmamos la Fiducia, nos liquidan la Empresa”.
Agregó que en el gremio “hay incertidumbre porque lo que están haciendo es que nos quieren obligar a que aceptemos el recaudo centralizado, son muchas familias las que viven del transporte y la situación es incierta, pues no tenemos certeza de que con el recaudo centralizado nos va a ir mejor y nos imponen un sistema que no es concertado, como lo dicen los representantes de Somos, porque el sistema no se concertó con todos los propietarios y son 253 vehículos que prestan servicio en Rionegro, de los cuales hay un alto porcentaje de propietarios que no está de acuerdo con el recaudo centralizado por medio de una Fiducia”.
Indicó que como socios de Cooptranrionegro, “estamos a la expectativa, es la única empresa que tiene dos conductores por vehículo, pagándoles todas sus prestaciones legales y cumpliendo con todas las normas, como se demostró en una Auditoría que hicieron a la Empresa, entonces no sabemos si la Administración municipal está dispuesta a cancelar a una empresa que está bien organizada, que tiene 72 vehículos en distintas rutas”.